Inicio » Noticias » Se refuerza la importancia de la colocación de la vacuna contra el HPV antes del inicio de clases

Se refuerza la importancia de la colocación de la vacuna contra el HPV antes del inicio de clases

En el marco del inicio del ciclo lectivo, se concientiza sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano la cual es gratuita, segura y fundamental para prevenir enfermedades futuras, se insta a las familias a completar el esquema de vacunación a los 11 años.

La doctora Italia Vega, referente del programa provincial de Cáncer de Cuello Uterino, destacó la importancia de que madres y padres aprovechen esta etapa para completar el calendario nacional de vacunación en sus hijos, especialmente la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV).

“La vacunación contra el HPV es una política pública que se implementa en la provincia desde 2011 y constituye la única herramienta preventiva real para evitar el contagio de las variantes del virus incluidas en la vacuna. Es gratuita, segura y está disponible en todos los centros asistenciales. Solo es necesario acercarse para completar el esquema”, subrayó.

La vacuna está destinada a todos los niños y niñas a los 11 años de edad, en esa etapa también se aplican otras vacunas del calendario, por lo que se recomienda aprovechar la consulta para completar todas las dosis correspondientes.

“Desde el año 2024 se aprobó la aplicación de una única dosis, lo que facilita aún más el acceso y el cumplimiento del esquema. El virus del HPV es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona, desde el momento en que alguien inicia su vida sexual es muy probable que en algún momento entre en contacto con el virus. Por eso es fundamental vacunar antes del inicio de las relaciones sexuales, para prevenir las enfermedades que puede ocasionar”, afirmó.

Si bien Tucumán históricamente presenta buenas coberturas de vacunación y las campañas escolares han sido de gran ayuda, la especialista remarcó la importancia de continuar informando y concientizando a la comunidad.

“La vacuna está disponible y es gratuita. Es fundamental que los adultos responsables comprendan su importancia y acerquen a los niños y niñas a los centros de vacunación”, concluyó.