Inicio » Noticias » El cáncer de mamas no es sinónimo de muerte

El cáncer de mamas no es sinónimo de muerte

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Hospital Eva Perón realizó una jornada destinada a promover la detección temprana de esta enfermedad y promocionar la mamografía y otras técnicas para poder realizar su pronóstico precozmente.

21-10-2

La jornada comenzó con la exposición del jefe de Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital, Heredia Esteban, quien destacó la importancia del control anual mamográfico para la lucha contra el cáncer de mamas. “Depende de ustedes y de la responsabilidad con la que asuman su salud. La mamografía es un estudio para detectar esta patología y es necesario que sea realizado una vez al año”, explicó. En este sentido, que las puertas del hospital están abiertas, que no se necesita orden médica ni turno previo. “Deben acercarse al servicio de lunes a viernes de 8 a 14 y serán atendidas por un equipo de profesionales mujeres”, expresó.

Terminada la charla se presentó la academia ‘Ayanku Manta’, quienes deslumbraron a los presentes con un baile folclórico. Una vez culminado el espectáculo artístico, el jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes hizo entrega de diplomas a las mujeres que fueron curadas de cáncer de mamas y que actualmente pueden dar testimonio de la experiencia.

Posteriormente, el subsecretario de Salud Pública, Alberto Sabaj, destacó el avance que hubo en los últimos años respecto a esta patología. “En el sector público tenemos servicios que disponen de todas las herramientas necesarias para dar respuesta al cáncer de mamas.  Hemos atendido particularmente esta patología y gracias a un gran trabajo en red en los últimos tres años hemos realizado más de 60.000 mamografías. Esta es la muestra de un Estado que da respuestas y que está con cada uno de los tucumanos”, concluyó.

Por su parte, la referente del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama del Programa Integrado de Salud (PRIS), Silvia Saguir, explicó el trabajo que realiza el Programa que lidera. “Estamos trabajando intensamente en la detección del cáncer de mamas. Tucumán es la provincia a nivel nacional que tiene la mayor cantidad de mamógrafos (14) en el sector público. Hemos realizado un gran trabajo en red para poder lograr uno de los objetivos del programa: que la mujer que sea diagnosticada con cáncer de mamas tenga un resultado terapéutico en menos de treinta días. El cáncer de mamas ya no es sinónimo de muerte”, sentenció.

Por último, la doctora Cecilia  Marcolongo realizó una charla informativa sobre el screening de cáncer y la jornada finalizó en los jardines del hospital con la plantación de un lapacho rosa como símbolo de vida frente a la lucha contra el cáncer de mama.

En la oportunidad participaron también la directora del Hospital del Este ‘Eva Perón’, Elizabeth Ávila, personal del efector, médicos ginecólogos, agentes sanitarios, estudiantes de séptimo año de medicina, pasantes (Ranchillos, Banda del Ría Salí, El Bracho) y  profesionales de salud del Área Programática Este.

Galería de Imágenes