Inicio » Noticias » “La capacidad de planificación en salud es cada vez mayor”

“La capacidad de planificación en salud es cada vez mayor”

Así lo aseguró el ministro de Salud Pública en su programa radial Ondas de Salud, al hacer referencia a la presentación del libro del Plan de Salud 2015-2025, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

MG_8435-300x200En la editorial del programa, el funcionario dijo que es un plan de salud muy ambicioso, que desnuda la situación de la provincia, sus fortalezas y debilidades, cuenta en qué se pudo avanzar y en qué no, y propone metas para el 2025. “Inclusive elabora estrategias que se encargarán de llevarnos desde donde estamos hacia donde vamos, o sea hacia los objetivos planteados a diez años”, agregó.

En la oportunidad, Yedlin se refirió también a los libros anteriores. “Recuerdo el primer plan de salud, que se llamaba ‘Plan Cuatrienal’, que planteaba objetivos a cuatro años con metas en materno-infantil. Luego el plan ‘Metas y Estrategias 2007-2015’, que se está cumpliendo. Ahora ya tenemos este plan 2015-2025, que tiene que ver con la capacidad de planificación cada vez mayor de un Estado”, se explayó.

Además, el funcionario aseguró que a veces se lee en los diarios que este gobierno no ha planificado. “Si hubiera sido así no hubiésemos podido abrir cuatro hospitales, mejorar las tasas de mortalidad infantil o materna, las coberturas de vacunación, pasar de tener cinco ambulancias a 120 ni tener un sistema de comunicación entre los 300 CASP de toda la provincia”, enumeró. En este sentido, subrayó que el SIPROSA tiene 17.000 empleados que año a año pasan por una evaluación de desempeño, generando una mejora en los grados a partir del cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria, que no se había hecho nunca antes.

Por último, el ministro consideró que todo eso no se hace sin planificación. “Era un compromiso que teníamos desde el área de salud: dejarles a las futuras autoridades un plan de trabajo”, comentó. Sin embargo, aclaró que esto no le marcará un estilo ni les impondrá cómo hacer las cosas, sino que va a establecer que las políticas de salud son políticas de estado y que, sea quien fuere el que se haga cargo de esta cartera, tiene por delante grandes desafíos.