Se realizan con éxito las jornadas de divulgación y prevención de cáncer de mama
En el marco de las actividades por el Día mundial del cáncer de mama, el Hospital Centro de Salud puso a disposición del público su anfiteatro para unas jornadas de divulgación y prevención. Diego Eskinazi, director del centro sanitario, dio apertura al encuentro haciendo un repaso de los esfuerzos realizados por el Hospital en el abordaje de la enfermedad.
Silvia Saguir, referente del Programa Provincial de Prevención y Control de Cáncer de Mama del SIPROSA, comentó que toda mujer a partir de los 40 años debe realizarse la mamografía. “Es una examen radiológico no invasivo con dosis bajas de radiación”, explicó. Actualmente la provincia cuenta con 14 mamografos instalados, a los cuales se puede acceder sin turno previo o pedido médico.
Según Saguir, “se estima que una de cada 8 o 10 mujeres padece la enfermedad a lo largo de su vida. Es por eso que desde el programa provincial trabajamos intensamente en la detección precoz de la patología”. La doctora aseguró que las mujeres pueden realizarse un auto examen mamario todos los meses frente al espejo, sin embargo enfatizó la importancia de realizar al menos una consulta ginecológica anual.
Por su parte, Eskinazi dijo que “las cosas que se hicieron fueron muchísimas. Logramos trasladar la sala de oncología y mejorarla, hicimos un nuevo espacio para los pacientes que reciben quimioterapia y adquirimos un equipo de inmuno-marcación que permite saber cómo tienen que ser tratados. Además refaccionamos el servicio de la unidad de mamografía y adquirimos un equipo que es el más moderno de la provincia”, mencionó el profesional entre algunos de los logros.
“Mejoramos muchos procesos de atención y accesibilidad para los pacientes con cáncer, que hoy son atendidos de una manera prioritaria: no tienen que esperar para ser atendidos”, explicó Eskinazi. En la oportunidad, resaltó que la institución se esfuerza por medir sus resultados y mejorarlos. “Es importante lograr la confianza del público en general para que nos elijan en caso de ser necesario. Que nos veamos como una institución capaz de brindar contención y facilitar el camino hacia la cura, en caso de ser posible”, agregó.
También destacó los avances del recurso humano. “Hubo capacitaciones y logramos que el Instituto Nacional del Cáncer envíe una comitiva para capacitar a trabajadores de la salud. Además, hubo avances como la creación de la residencia en oncología”, recordó.