Se conmemoró el día del donante voluntario de sangre
El servicio de Hemoterapia convocó a la comunidad a participar de la donación voluntaria y fidelizarse en la actividad.
“Para una institución materno-infantil como es el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes la donación voluntaria de sangre es fundamental ya que madres y bebés recién nacidos frecuentemente necesitan transfusiones”, así lo recordó su directora, Elena Hurtado. Por este motivo, el hospital fue el escenario elegido para festejar el día nacional del donante voluntario y, al mismo tiempo, homenajear a los técnicos en hemoterapia, quienes celebrarán su día el próximo 14 de noviembre.
Al respecto, Hurtado comentó: “Es muy importante estimular a los donantes voluntarios para poder tener sangre segura y a disposición de las pacientes cuando lo necesiten, y también para mejorar la calidad en el servicio”. Por otro lado, con respecto a las personas que desean participar e involucrarse agregó: “Es considerable recalcar también que la donación de sangre solo afecta el 10% del volumen circulante, por lo que no altera el funcionamiento del cuerpo. Hay muchos mitos a la vuelta de la donación y es importante desterrarlos para poder seguir adelante”.
Por su parte, Ruth Senz, jefa del servicio de Hemoterapia del mismo hospital, remarcó que “el porcentaje de donantes voluntarios es mínimo en la actualidad. El objetivo de la OMS en 2013 fue que el 50% de los donantes sean voluntarios pero no se ha alcanzado ese número ni remotamente. Ahora tratamos de convocar, fidelizar a los donantes y comunicarles la importancia de la donación. La idea es que cada uno fije un día en el año, como su cumpleaños o la navidad, destinado a la donación de sangre”
Para donar sangre se requiere estar sano, ser mayor de edad y pesar más de 50 kilos. Según informó Senz, en el instituto de Maternidad “el servicio de hemoterapia tiene posta de donación, así que se atiende de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 11, recibimos a los donantes, se les hace la entrevista y los chequeos y se atiende a las pacientes ambulatorias que concurren al servicio”.
Del evento también participaron los miembros del proyecto “No me olvides” que promueve la donación de sangre para adultos mayores en el marco de PAMI. Su coordinador Pablo Romero comentó que son los mismos pacientes quienes lo llevan adelante a través de distintas actividades y han logrado una gran adhesión de donantes.