Ante la picadura de un alacrán consultar en los centros de salud
Ante la difusión de casos de picaduras de alacranes, el Ministerio de Salud Pública recomendó a la población “que controle y evite la presencia de los arácnidos en sus domicilios”. En caso de sufrir una picadura, “se debe recurrir a la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antídoto correspondiente”, que se suministra en forma gratuita.
La responsable del programa de Animales Ponzoñosos, Evelyn Cortez, pidió a la población no alarmarse y actuar con rapidez “se recomienda a la gente consultar de forma inmediata al centro más cercano. No alarmarse ante la aparición de un alacrán es clave para actuar con rapidez” dijo.
Recomendaciones:
- Desinfectar la vivienda periódicamente, eliminar cucarachas. Evitar la acumulación de escombros, ladrillos o maderas. Extreme estas medidas durante el verano y primavera.
- Sacudir las sábanas antes de acostarse, ubicar las camas alejadas de paredes y cortinas.
- No caminar descalzo, revisar el calzado y la vestimenta antes de usarla.
- Cubrir resumideros con telas mosquiteras, mantener tapadas los desagües de piletas y bañeras. Extreme estas medidas durante el verano y primavera.
Ante la picadura de un alacrán:
- No entrar en pánico, no esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.
- Si usted es picado por un alacrán, de ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado para realizar el tratamiento adecuado.
- Acudir con urgencia al Hospital de Niños, Hospital Centro de Salud, Hospital Padilla y al Hospital de Concepción. En estos Hospitales se encuentran los antivenenos adecuado para cada caso.
“Si un alacrán aparece en una casa generalmente pude haber en toda la manzana. Generalmente salen de noche a alimentarse y cuando aparecen a la luz del día se esconden en zapatos o en la ropa tirada en el piso” comentó Cortez.
Zonas más afectadas
“Actualmente, se registran nuevas zonas de aparición de estos animales porque se están dispersando” explicó la referente, quien además detalló cuales son los sectores: “la zona sur de la capital y el casco viejo de la ciudad. Actualmente se observó un avance de los alacranes hacia la zona oeste del Gran San Miguel, sumado a la Banda Rio Salí y toda la zona este”.
Por otro lado, el SIPROSA recomida a la población que no atrape el alacrán para llevarlo porque puede picar a otra persona más “el equipo de salud está capacitado para identificar el cuadro clínico de la persona afectada. Por eso no es necesario llevarlo, pero si matarlo”.
Especies peligrosas
Hay dos especies peligrosas que están muy bien adaptadas al ambiente del hombre, más las tuberías y cloacas donde encuentran alimento ya que el principal alimento pueden ser las cucarachas (Tityus Trivittatus y Tityus Confluens).