Se realizó el primer estudio de evaluación del sueño en un hospital público de Tucumán
Se trata de una polisomnografía del sueño realizada gracias a un nuevo equipamiento médico incorporado este año al Sistema de Salud Público. El estudio permite detectar anormalidades respiratorias y neurológicas.
La nueva Unidad de Epilepsia y Trastornos del Sueño del Hospital Avellaneda fue el escenario donde se efectuó, por primera vez en el sector público de la provincia y del Noroeste argentino, una polisomnografía. El estudio fue realizado el jueves pasado para evaluar los aspectos respiratorio y neurológico del sueño en un bebé de un mes de vida.
El especialista en neumonología a cargo de la Unidad, Santiago Assaf, explicó que el paciente ingresó al hospital tras un episodio de pausa respiratoria conocido como ALTE (por sus siglas en inglés – Apparent Life Threaten Event –, o Espisodio de Aparente Amenaza a la Vida). Agregó que tras una evaluación clínica realizada en conjunto por un equipo integrado por pediatras especializados en neomonología, grastroenterología y clínica, se realizó el mencionado estudio.
La evaluación se hace mientras el paciente duerme en una cama conectado a sensores que perciben y analizan la actividad respiratoria y neurológica, y así permiten detectar crisis epilépticas, que muchas veces ocurren durante el sueño, y pausas respiratorias prolongadas llamadas apneas.
La polisomnografía fue realizada en la nueva unidad del hospital, inaugurada el pasado 5 de octubre. Allí se practican diferentes estudios que antes solo se producían en el área privada con costos para el paciente que parten de los 2500 o 3000 pesos y ahora son totalmente gratuitos en el ámbito de la Salud Pública.
El estudio dio un resultado normal por lo que, como agrega Assaf, el niño fue externado y continuará sometido a controles periódicos ambulatorios.