Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El Hospital Padilla se consolida entre los principales centros de procuración del país en un mes récord para la donación de órganos

El Hospital Padilla se consolida entre los principales centros de procuración del país en un mes récord para la donación de órganos

Argentina alcanzó en mayo un nuevo récord histórico de donantes de órganos, con 109 procesos de donación concretados. En este contexto, el Hospital Ángel Cruz Padilla se ubicó en el segundo lugar del ranking nacional de establecimientos con mayor actividad de procuración, reafirmando el compromiso de sus equipos de salud con la donación y el trasplante.

El sistema de procuración de órganos de Argentina alcanzó durante mayo un nuevo récord histórico con 109 procesos de donación concretados en todo el país, superando la marca anterior de 96 donantes registrada en junio de 2025. Gracias a estos procedimientos, 228 pacientes que se encontraban en lista de espera pudieron acceder a un trasplante, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En este escenario de crecimiento y fortalecimiento de la cultura de la donación, el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán volvió a destacarse a nivel nacional al ubicarse en el segundo lugar entre los establecimientos que más procesos de donación realizaron durante el mes, compartiendo esa posición con el Hospital José María Cullen de Santa Fe, con cinco donantes cada uno.

El jefe de la Unidad de Procuración del Hospital Padilla, doctor Carlos Adolfo Eckhardt, destacó que este reconocimiento es el resultado de más de una década de trabajo sostenido. “La Unidad de Procuración existe desde hace 12 años y desde su creación nuestro hospital fue aumentando gradualmente el número de donantes en la provincia. Es un orgullo para todo Tucumán contar con un hospital público que en los últimos años se ha destacado entre los principales hospitales donantes de la Argentina”, expresó.

Asimismo, remarcó que este logro es posible gracias al compromiso de un amplio equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, instrumentadores quirúrgicos y todo el personal hospitalario involucrado en los procesos de donación.

Eckhardt señaló además que la institución mantiene una posición de referencia en materia de procuración y que, en lo que va del año, los procesos realizados permitieron que alrededor de 30 personas accedan a un trasplante. “Hay pacientes que esperan un órgano para mejorar su calidad de vida o continuar viviendo, y han encontrado una respuesta a través del sistema público de salud”, afirmó.

El profesional explicó que para que exista la posibilidad de una donación es fundamental que el hospital cuente con equipos altamente capacitados, tecnología adecuada y una atención de excelencia. “Cuando la medicina ya no puede hacer más por preservar la vida de una persona, puede surgir la posibilidad de convertirse en donante multiorgánico. Esto pone de manifiesto el enorme compromiso científico, técnico y humano de nuestra institución”, sostuvo.

Por su parte, la integrante de la Unidad de Procuración, licenciada en psicología Alicia Juárez Carrizo, destacó el reconocimiento nacional alcanzado por el equipo y puso especial énfasis en el acompañamiento a las familias de los donantes: “Junto al doctor Carlos Adolfo Eckhardt y todo el equipo de profesionales comprometidos con esta tarea, hemos llegado a un punto en el que nuestra labor es reconocida a nivel nacional”, señaló.

La especialista remarcó además la importancia de la contención emocional durante todo el proceso. “Para nosotros es fundamental sostener y acompañar a la familia del donante. Compartimos con ellos este momento tan difícil, brindándoles el tiempo necesario para comenzar a transitar el duelo y acompañar el proceso de donación. Más allá de lo que establece la legislación vigente, nunca descuidamos la dimensión sensible y humanitaria que implica cada una de estas situaciones”, concluyó.

Durante mayo se realizaron en Argentina 150 trasplantes renales, 48 hepáticos, 19 cardíacos, cinco renopancreáticos, cuatro pulmonares y dos hepatorrenales. Además, 139 personas recibieron un trasplante de córneas, reflejando el impacto directo que tienen los procesos de donación en la vida de cientos de pacientes y sus familias.

Galería de fotos: