Inicio » Noticias » El Centro de Salud con el Servicio de Psicomotricidad fortalece la atención del Parkinson

El Centro de Salud con el Servicio de Psicomotricidad fortalece la atención del Parkinson

A través de un taller específico, profesionales trabajan en el equilibrio, la marcha, la estimulación cognitiva y el acompañamiento emocional de personas con esta enfermedad neurodegenerativa.

El Servicio de Psicomotricidad del Hospital Centro de Salud desarrolla un taller destinado a pacientes con Parkinson, una iniciativa que busca mejorar su calidad de vida mediante actividades orientadas al movimiento, la estimulación cognitiva y el fortalecimiento emocional.

La licenciada en Psicomotricidad, Silvina Martínez Brover, explicó que el espacio surgió a partir de la experiencia del taller de psicomotricidad que se realiza semanalmente y de la necesidad detectada entre los pacientes que conviven con esta patología.

“Los pacientes con Parkinson comenzaron a asistir al taller y vimos la importancia de generar un espacio específico para ellos. Desde principios de este año trabajamos en grupo a través de consultorio externo, utilizando técnicas de psicomotricidad y herramientas de otras disciplinas”, señaló.

La profesional recordó que, si bien el Parkinson no tiene cura, provoca diversas alteraciones que impactan en la vida cotidiana. Entre ellas mencionó trastornos del equilibrio, dificultades en la coordinación y la marcha, rigidez muscular, temblores, problemas en la deglución y el habla, además de cambios emocionales asociados al aislamiento y la depresión.

En este contexto, la psicomotricidad cumple un rol fundamental. “Trabajamos sobre el equilibrio, la marcha y el control corporal, pero también brindamos herramientas para la estimulación cognitiva y el acompañamiento emocional. Buscamos que los pacientes puedan adaptarse a los cambios que genera la enfermedad y fortalecer su autoestima”, destacó Martínez Brover.

Además de los beneficios físicos y cognitivos, el taller promueve la construcción de vínculos entre los participantes. El intercambio de experiencias y conocimientos permite generar una red de apoyo que favorece la adherencia a los tratamientos y ayuda a afrontar la enfermedad desde una perspectiva más positiva.

“Ellos comparten información, experiencias, consejos sobre alimentación y estrategias para afrontar el día a día. Se identifican entre sí, forman un grupo y encuentran un espacio de contención donde pueden sentirse comprendidos”, agregó.

Las personas interesadas en participar pueden solicitar un turno programado en el consultorio externo de Kinesiología del Hospital Centro de Salud. Actualmente, la atención se realiza los días lunes y miércoles, con posibilidades de ampliar la oferta a martes y jueves según la demanda.

Uno de los testimonios que refleja la importancia de este espacio es el de Ana María, una paciente diagnosticada con Parkinson hace tres años. Según contó, los primeros tiempos fueron difíciles debido a la incertidumbre y al impacto emocional que le provocó la enfermedad.

«Los temblores fueron el primer síntoma, consulté a varios neurólogos hasta encontrar el tratamiento adecuado, pero lo que más me afectaba era la depresión. Sentía que la enfermedad me estaba consumiendo y que cada vez podía hacer menos cosas», recordó.

Ana María llegó al taller de psicomotricidad el año pasado y asegura que el acompañamiento profesional y el apoyo del grupo marcaron un antes y un después en su vida. «Hoy se hace mucho más fácil afrontar la enfermedad en grupo. Compartimos experiencias, nos acompañamos y hasta festejamos juntos los cumpleaños. Eso me ayudó muchísimo en la parte emocional», expresó.

La paciente destacó además que, gracias al trabajo realizado, recuperó independencia y confianza para desenvolverse en su vida cotidiana. «Antes sentía que no iba a poder seguir sola y que siempre iba a necesitar compañía. Ahora llego sola al hospital y tengo ganas de seguir adelante», afirmó.

Ana, dejó un mensaje para quienes atraviesan una situación similar: «Les diría que se acerquen a los grupos de psicomotricidad. Van a salir renovados y con nuevas ganas de vivir. Encontrar apoyo y sentirse escuchados hace una gran diferencia».

Las personas interesadas en participar pueden solicitar un turno programado en el consultorio externo de Kinesiología del Hospital Centro de Salud.

Por su parte, Rosa, una de las participantes más antiguas de los talleres de psicomotricidad del Hospital Centro de Salud. Asiste desde 2015 y hace cuatro años recibió el diagnóstico de Parkinson. Desde entonces, encontró en este espacio una herramienta fundamental para afrontar la enfermedad.

«Cuando el neurólogo me indicó hacer fisioterapia, le conté que ya venía al taller, por ello me dijo que siguiera viniendo porque esto me hacía muy bien», recordó.

Para Rosa, uno de los mayores beneficios es el vínculo que se genera entre los participantes. «Tenemos un grupo muy lindo. Compartir con otras personas que atraviesan situaciones similares ayuda mucho. Además, la licenciada Silvina nos acompaña y nos ayuda constantemente», destacó.

La paciente aseguró que el taller contribuyó significativamente a su bienestar físico y emocional. «Gracias a Dios me siento muy bien. Me siento acompañada y contenida», expresó.

El acompañamiento también se extendió a su entorno familiar. Su esposo comenzó asistiendo únicamente para acompañarla, pero con el tiempo se integró a las actividades del grupo. «No quería entrar, pero Silvina logró que participara y ahora también forma parte de los talleres», contó.

Con emoción, Rosa destacó el valor de la solidaridad entre quienes integran el espacio. «Han pasado muchos compañeros por acá y entre todos nos ayudamos. Eso es lo que nos permite seguir adelante», concluyó.

Galería de fotos: