Inicio » Noticias » El programa Palpitar atendió más de 11.000 consultas en toda la provincia en menos de un mes

El programa Palpitar atendió más de 11.000 consultas en toda la provincia en menos de un mes

La alternativa, que busca controlar y detectar patologías, se desarrolla exitosamente a través de diferentes puestos de control. El Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz generó la estrategia con el fin de cuidar a los tucumanos, cumpliendo con los requerimientos del gobernador Osvaldo Jaldo.

En este esquema, la directora de Programas Integrados de Salud, doctora Noellia Bottone indicó: “El Programa Palpitar, que tiene menos de un mes de lanzamiento, lleva más de 11.000 consultas realizadas en toda la provincia. El stand principal se encuentra en Plaza Independencia y el resto están apostados en distintos lugares del interior. Durante este período, la población se acercó a controlar su presión, recibió consejería, principalmente, en cesación tabáquica, alimentación y sedentarismo. Además, se realizó la detección de personas hipertensas que no estaban controlados en forma eficaz, derivándolos a los diferentes centros para desarrollar el tratamiento correspondiente, con la medicación necesaria”.

En tanto, la doctora precisó: “Esta semana por los preparativos y las actividades del 9 de julio, no estaremos en Plaza Independencia, pero nos vamos a mover en capital hacia lugares estratégicos como la zona de Anses o Caja Popular. Es necesario que la comunidad se acerque a los dispositivos a realizar los chequeos teniendo en cuenta, que la hipertensión es una enfermedad silenciosa que no da síntomas. Con una toma de presión podemos llegar a diagnosticar a pacientes que lo desconocían y evitar con el tratamiento complicaciones, una discapacidad e incluso hasta la muerte. A través de esto, podemos prevenir un ACV hemorrágico, isquémico, un infarto o arritmias”.

A través de los dispositivos, concluyó, estamos observando a niños con obesidad y sobrepeso, patologías que han aumentado muchísimo la incidencia en los últimos. La semana pasada, tuvimos 18 infartados ante las situaciones de estrés que genera el mundial de fútbol por lo tanto es muy importante realizar los controles y prevenir estos episodios.

Cabe destacar, que nada de esto sería posible sin el acompañamiento y el apoyo del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz y del gobernador de la Provincia contador Osvaldo Jaldo.

Galería de fotos: