Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Centro de Día celebró el cierre del Mundialito con deporte, cultura e inclusión

El Centro de Día celebró el cierre del Mundialito con deporte, cultura e inclusión

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, bajo la conducción del doctor Luis Medina Ruiz y con el acompañamiento permanente del gobernador Osvaldo Jaldo, continúa promoviendo estrategias de atención integral en salud mental que fortalecen la inclusión social, la autonomía y la participación comunitaria. En ese marco, el Centro de Día del Hospital Nuestra Señora del Carmen realizó el cierre del “Mundialito”, una propuesta interdisciplinaria que durante un mes combinó actividad física, teatro, radio, artes plásticas y trabajo grupal para potenciar las capacidades de los concurrentes.

La jornada reunió a usuarios, familiares y profesionales en un espacio de encuentro que incluyó el desfile de las selecciones, competencias de penales y habilidades, una trivia cultural sobre los países participantes, la entrega de premios y un momento de convivencia compartida.

La profesora de Educación Física del Centro de Día, Axia Funes, explicó que el proyecto nació con el objetivo de integrar distintas disciplinas alrededor de una temática que despertó entusiasmo entre los pacientes. “Hoy estamos cerrando esta etapa del Mundialito que surgió con mucha ilusión. Durante un mes trabajamos de manera interdisciplinaria, combinando la actividad física, el arte y la cultura. Los usuarios fueron formando selecciones y hoy celebramos este proyecto que les permitió sentirse parte de un mundo que también construyen aquí. El deporte es una herramienta fundamental para su salud integral”, expresó.

Asimismo, destacó que participaron 42 usuarios, pertenecientes a los turnos mañana y tarde, junto a los propios profesionales del servicio. “No solamente competimos por un trofeo o una medalla. También celebramos la amistad, la socialización, el trabajo en equipo y todos los valores que despierta el deporte”, remarcó.

Por su parte, la licenciada en Teatro Belén Mercado, responsable de los talleres de teatro y radio, contó que cada grupo investigó el país que le había sido asignado. “Buscamos conocer la cultura, la cantidad de habitantes, la bandera y la ubicación geográfica de cada país. Cada vez que Argentina jugaba realizábamos un reel contando cómo era el rival y hasta compartíamos comidas típicas relacionadas con ese lugar. Todo esto permitió que los usuarios incorporaran conocimientos mientras disfrutaban de una temática que les resultaba cercana”, explicó.

Durante el cierre, además de la competencia deportiva, se desarrolló una trivia en la que los participantes compartieron todo lo aprendido. “La idea fue integrar el deporte, la cultura y el aprendizaje. También buscamos que las familias puedan ver el trabajo que realizan los usuarios durante el año. Es muy valioso observar cómo estas experiencias favorecen su desarrollo, su autonomía y la manera en que luego se desenvuelven en la vida cotidiana”, sostuvo.

En tanto, la licenciada en Escultura y especialista en drogadependencia Virginia Grande explicó que desde el área artística tomaron al deporte como una expresión cultural. “Investigamos a los artistas plásticos representativos de cada uno de los países que enfrentó Argentina. Actualmente estamos trabajando en un proceso escultórico, realizando tallas inspiradas en esas obras. Este proyecto nos permitió profundizar mucho más el trabajo artístico que venimos desarrollando desde hace tres años con los concurrentes”, señaló.

La jefa del Servicio de Centro de Día, la licenciada en Trabajo Social Evangelina Modesti, destacó que el Mundialito forma parte de una planificación terapéutica interdisciplinaria diseñada para favorecer la inclusión y la autonomía de las personas que asisten al dispositivo. “Cada trimestre los profesionales presentan proyectos integrales. En esta oportunidad aprovecharon el contexto del Mundial para desarrollar propuestas desde la educación física, el teatro y el arte, siempre orientadas a los objetivos del Centro de Día, que son promover la independencia, el autovalimiento y una verdadera inclusión social”, indicó.

Modesti explicó que muchas personas concurrentes y sus familias no siempre tienen acceso a recursos tecnológicos o espacios donde compartir estas experiencias, por lo que la iniciativa permitió acercar contenidos culturales y deportivos como parte del tratamiento. “Observamos un impacto muy importante en la participación, en la adherencia al tratamiento y en la concurrencia al servicio. También invitamos a las familias para que puedan conocer el trabajo cotidiano, fortalecer vínculos con el equipo y compartir este proceso con los usuarios”, afirmó.

La profesional recordó además que el Centro de Día fue categorizado en diciembre de 2024 como un servicio especializado en salud mental y está destinado a personas con padecimientos mentales y discapacidad intelectual, quienes mantienen un tratamiento individual con profesionales de psicología o psiquiatría.

Los propios participantes también compartieron el significado que tuvo esta experiencia. Víctor, concurrente del Centro de Día desde hace casi dos años, expresó que disfrutó cada una de las actividades. “Es un día muy lindo. Compartimos con nuestros compañeros, hacemos salidas, conversamos y disfrutamos mucho estas propuestas. Me encanta el fútbol y me tocó representar a Cabo Verde. Investigamos sobre sus comidas típicas, las regiones, los idiomas y muchas otras cosas. Además participo en los talleres de teatro, radio y educación física”, contó.

Por su parte, Sabrina Belén del Milagro Fernández, quien asiste al servicio desde hace un año, destacó el crecimiento personal que experimentó gracias a los distintos talleres. “Me gustan mucho todas las actividades que realizamos acá. Estoy aprendiendo a compartir más con mis compañeros, a trabajar en equipo y a dejar de ser tan individualista. A mí me tocó representar a Egipto y aprendimos sobre su historia, su capital, los faraones y su cultura. Me encantaría conocer ese país algún día”, expresó.

Con propuestas que integran el deporte, el arte, la educación y la participación familiar, el Ministerio de Salud Pública continúa impulsando dispositivos terapéuticos innovadores que favorecen la recuperación, la inclusión y el bienestar integral de las personas, consolidando una política sanitaria que pone a la salud mental como una prioridad para toda la comunidad tucumana.