Inicio » Noticias » Tucumán participó de un encuentro regional del NOA para unificar criterios en la certificación de discapacidad

Tucumán participó de un encuentro regional del NOA para unificar criterios en la certificación de discapacidad

La reunión virtual convocó a las juntas evaluadoras de discapacidad de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero junto a autoridades nacionales, con el objetivo de fortalecer los procesos de certificación y garantizar un acceso más equitativo a los derechos de las personas con discapacidad.

La directora de la Junta de Evaluación de Discapacidad de Tucumán, doctora Hortencia Juárez, informó sobre la participación de la provincia en un encuentro regional virtual del NOA que reunió a representantes de las juntas evaluadoras de discapacidad de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, junto a autoridades de la Secretaría Nacional de Discapacidad y del área de certificación.

Durante la jornada se trabajó en la unificación de criterios para la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD), especialmente en situaciones complejas o de difícil resolución. Además, se analizaron los procedimientos para los casos en los que la certificación es denegada, brindando precisiones sobre las instancias de reconsideración que pueden iniciar las personas solicitantes a los 15 días, tres meses y seis meses, según corresponda.

Juárez destacó que uno de los aspectos más relevantes abordados fue el acompañamiento a personas que, por distintas circunstancias, no pueden presentarse personalmente ante la Junta. En esos casos, un familiar, vecino, amigo o referente de confianza puede realizar el trámite, siempre que firme un acta compromiso para representar y acompañar a la persona con discapacidad.

Otra de las novedades presentadas durante el encuentro fue la implementación del Certificado Único de Oncopediatría, destinado a niños con cáncer que aún no reúnen los criterios para obtener el Certificado Único de Discapacidad. Este documento puede gestionarse a través de la plataforma Mi Argentina mediante la certificación emitida por el médico oncólogo tratante, sin necesidad de concurrir a la Junta de Evaluación.

La directora explicó que este certificado, contemplado por la Ley Nacional Nº 27.674, permite que los pacientes accedan a los mismos beneficios y ayudas económicas previstos para quienes cuentan con el Certificado Único de Discapacidad, facilitando el acceso temprano a tratamientos y prestaciones.

El encuentro contó con la participación del director del área de certificación, licenciado César Muñoz, y el acompañamiento institucional del director de la Secretaría Nacional de Discapacidad, doctor Alejandro Alberto Vilches, quien envió un saludo a las provincias del NOA.

Finalmente, Juárez resaltó la importancia de este tipo de espacios de intercambio regional. «Las realidades del NOA son muy similares y estos encuentros permiten compartir experiencias, resolver dudas y fortalecer criterios comunes para asesorar mejor a las personas y garantizar que puedan acceder a los derechos que les corresponden», afirmó.

La jornada se desarrolló de manera virtual y reunió a alrededor de 40 participantes, mientras que la Junta de Evaluación de Discapacidad de Tucumán organizó su funcionamiento para mantener la atención habitual a las personas que concurren diariamente a tramitar su certificado.

Galería de fotos: