Inicio » Noticias » La cooperación entre Tucumán y Chile impulsa nuevas estrategias para el abordaje del Alzheimer

La cooperación entre Tucumán y Chile impulsa nuevas estrategias para el abordaje del Alzheimer

Durante una mesa panel realizada en el marco de la Misión Técnica de Cooperación Argentina-Chile, especialistas y autoridades compartieron experiencias para fortalecer las estrategias de atención, prevención y promoción de la salud cerebral. El encuentro puso en valor el programa provincial de Tucumán, considerado un referente a nivel nacional.

Con la participación de representantes del Ministerio de Salud Pública de Tucumán y de Chile, se llevó a cabo la Mesa Panel «Políticas Públicas de Salud Cerebral y Alzheimer«, un espacio de intercambio de experiencias y estrategias orientadas a mejorar la atención de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como el acompañamiento a sus familias.

La actividad se desarrolló en el marco de la Misión Técnica de Cooperación Argentina-Chile sobre Políticas Públicas de Alzheimer y Demencia, organizada por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, el Gobierno de la Provincia, Alzheimer’s Disease International (ADI), la Asociación Lucha Contra el Mal de Alzheimer (ALMA), la Facultad de Psicología y la organización LEÓN.

El referente provincial del Programa de Abordaje Integral de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, doctor Luis Alfredo Larcher, destacó la importancia del encuentro para continuar fortaleciendo las políticas públicas destinadas a esta problemática.

«Esta mesa panel abordó las políticas vinculadas al Alzheimer y otras demencias, analizando cómo el Estado puede involucrarse para brindar una mejor atención tanto a las personas que viven con estas enfermedades como a sus familias», explicó.

En ese sentido, remarcó que la experiencia presentada por el Ministerio de Salud de Chile aportó herramientas valiosas para seguir consolidando el trabajo que se desarrolla en Tucumán. «La experiencia de Chile fue muy importante porque nos brindó herramientas para potenciar nuestro programa provincial y planificar las acciones futuras», afirmó.

Durante la jornada también se expusieron los avances alcanzados por Tucumán en el abordaje integral de las demencias. Larcher señaló que el programa provincial constituye una experiencia destacada dentro del país.

«Argentina cuenta con el único programa de estas características a nivel nacional. Hemos avanzado en la asistencia de los pacientes, en el desarrollo de estructuras de apoyo, en la visibilización de la enfermedad y en la implementación de campañas de promoción de la salud cerebral y prevención de las demencias», indicó.

El especialista agregó que estos avances despertaron el interés de la delegación chilena, que valoró el trabajo realizado por la provincia y lo tomó como referencia para futuras estrategias.

El referente destacó el compromiso del Ministerio de Salud Pública con la atención de las personas mayores y con el desarrollo de políticas específicas para las demencias. «El Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, está profundamente comprometido con la salud de los adultos mayores y, en particular, con las demencias. Contamos con su apoyo permanente y eso nos permite seguir avanzando en un tema tan importante para la salud pública», concluyó.

El espacio de intercambio, que reunió a referentes nacionales e internacionales, autoridades sanitarias, representantes municipales y organizaciones de la sociedad civil tuvo como objetivo debatir estrategias destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.

El director regional de Alzheimer’s Disease International (ADI), Diego Aguilar, destacó que el encuentro representa un paso importante para fortalecer el programa provincial de Alzheimer y otras demencias que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

«Esta actividad se desarrolla en el marco de una cooperación internacional con el Gobierno de Chile. Nos acompañan representantes del Ministerio de Salud chileno, Francisco Cubillos y Milena Pereira, quienes están colaborando para fortalecer el programa provincial de Alzheimer y otras demencias del Ministerio de Salud de Tucumán», explicó.

Durante la jornada, especialistas de ambos países compartieron experiencias sobre el desarrollo de políticas públicas destinadas a las personas que viven con demencia y sus familias, con especial énfasis en la implementación de estrategias a nivel territorial.

Aguilar señaló que uno de los aspectos más relevantes del encuentro fue la participación de distintos actores involucrados en el abordaje de esta problemática. «En la mesa panel participaron colegas chilenos, el doctor Luis Alfredo Larcher como referente provincial del programa de Alzheimer, representantes de la sociedad civil y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para analizar las distintas políticas públicas dirigidas a las personas que viven con demencia», sostuvo.

Asimismo, destacó la presencia de representantes de municipios de toda la provincia, junto con autoridades de la Dirección Provincial de Personas Mayores y de organismos que trabajan en la prevención del deterioro cognitivo y la promoción del envejecimiento activo.

«Sabemos que las municipalidades son aliados fundamentales para llevar estas políticas al territorio. Por eso fue muy importante contar con representantes de toda la provincia, además de instituciones que trabajan en la prevención del deterioro cognitivo y en la promoción de la participación de las personas mayores», afirmó.

«Queremos agradecer especialmente al ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, por apoyar esta iniciativa; a la doctora Cristina Majul, que también participó de la actividad; y a todo el equipo del Programa Provincial de Alzheimer, que trabaja diariamente para llevar adelante estas acciones y fortalecer la atención de las personas con demencia en Tucumán», afirmó.

El psicólogo Francisco Cubillos Chaparro, integrante del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile, participó de la mesa panel sobre políticas públicas de salud cerebral y Alzheimer, destacó el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Salud Pública de Tucumán en el abordaje de las demencias.

El profesional consideró que el intercambio entre ambos países constituye una oportunidad para consolidar una agenda de trabajo conjunta. «Me parece que esta articulación es necesaria e importante, porque sienta las bases para un trabajo colaborativo a futuro. Tucumán tiene una fortaleza que no debe perder de vista: existe un compromiso compartido entre las autoridades y los equipos que trabajan directamente con las personas con demencia, todos alineados con un objetivo común, que es mejorar su calidad de vida», expresó.

Cubillos destacó que durante su visita observó un fuerte compromiso de los distintos actores involucrados en la atención de esta población. «Lo que he encontrado en Tucumán es que cada uno, desde su lugar, busca contribuir para que las personas con demencia vivan esta enfermedad de una manera distinta: integradas a la comunidad, con acceso a un diagnóstico oportuno, tratamientos adecuados y acompañamiento, evitando el aislamiento y favoreciendo su participación social», señaló.

Asimismo, valoró la visión estratégica del Ministerio de Salud Pública para abordar esta problemática de manera integral. «Veo un Ministerio muy preocupado y ocupado por esta y otras problemáticas. Durante la reunión con el ministro conocimos distintas estrategias que se están desarrollando y considero que esa es la mirada correcta para afrontar problemas complejos. La salud debe ser la base, pero también es necesario avanzar con una visión que trascienda lo estrictamente sanitario», afirmó.

El especialista chileno también resaltó que una de las experiencias que más interés despertó para su país fue la articulación territorial que desarrolla Tucumán para implementar las políticas públicas.

«Nos interesa especialmente cómo una política bien diseñada logra traducirse en acciones concretas en el territorio. En Chile ese proceso siempre representa un desafío. Aquí ustedes tienen una ventaja al trabajar a nivel provincial, lo que facilita la articulación entre los distintos actores y permite incorporar a todos los sectores involucrados en la prevención, el tratamiento y el acompañamiento de las personas con demencia», explicó.

En el marco de la misión técnica, Cubillos informó que continuará con una agenda de actividades que incluye una visita al programa provincial de Alzheimer y encuentros con equipos de salud y personas mayores.

«Queremos conocer el funcionamiento de los equipos, escuchar cuáles son sus desafíos y también dialogar directamente con las personas mayores. Las políticas públicas deben construirse escuchando las necesidades, experiencias y expectativas de quienes son sus destinatarios. Esa información es fundamental para seguir mejorando la atención», concluyó.

Galería de fotos: