Fortalecen el trabajo territorial y la prevención de los consumos problemáticos a través del Plan Nuevo Amanecer
Alrededor de 200 agentes sociosanitarios del Área Programática Este participaron de una jornada de capacitación e integración, destinada a profundizar el conocimiento sobre el Plan Estratégico Provincial Nuevo Amanecer y fortalecer la articulación entre los equipos territoriales y el sistema público de salud, como lo dispone el gobierno del contador Osvaldo Jaldo y lo ejecuta el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.
En el marco de las Jornadas Provinciales de Integración Territorial del Plan Estratégico Provincial Nuevo Amanecer, se llevó adelante una capacitación destinada a alrededor de 200 agentes sociosanitarios que desarrollan sus tareas en el Área Programática Este del Sistema Provincial de Salud. La actividad tuvo como objetivo dar a conocer los alcances de esta estrategia y fortalecer el trabajo conjunto con quienes mantienen un contacto cotidiano con las familias y comunidades.
El encuentro se realizó de 8 a 12 horas en el Centro de Capacitación de ATSA de Banda del Río Salí y contó con la participación del equipo territorial del Plan Nuevo Amanecer y del Hospital Virtual Público.
El Subdirector Médico del Hospital Virtual Público, doctor Eduardo Llempen, destacó la importancia de la capacitación debido al rol fundamental que cumplen los agentes sociosanitarios en el territorio: “Son quienes caminan los barrios, se acercan a las familias, escuchan a la gente y pueden detectar las necesidades concretas en salud, así como también identificar a personas que se encuentran en situación de riesgo. Muchas veces son la primera puerta de acceso al sistema de salud”, explicó.
En este sentido, señaló que los agentes también realizan un acompañamiento cercano a las personas enfermas y registran información que resulta fundamental para elaborar diagnósticos de situación de las distintas áreas. Por ello, consideró que existe una estrecha relación entre su tarea cotidiana y los objetivos del Plan Nuevo Amanecer, que propone una mirada territorial y comunitaria para fortalecer las acciones de promoción y prevención de los consumos problemáticos y las adicciones.
Llempen resaltó además el aporte de la salud digital como herramienta para potenciar el trabajo territorial. “Es muy importante el acompañamiento que se hace desde el Hospital Virtual con todos los programas y procesos para darle mayor fluidez a las gestiones de salud y a las distintas necesidades”, sostuvo, y agregó que la articulación transversal con los diferentes servicios permite mejorar la resolución de los problemas y fortalecer el registro de las acciones realizadas.
Por su parte, el director de Abordaje Integral de las Adicciones, doctor Juan Zelaya Contti, explicó que la jornada buscó que los agentes sociosanitarios conozcan en profundidad la estrategia del Plan Nuevo Amanecer, su modalidad de trabajo y la importancia de la intervención comunitaria.
“Los equipos territoriales profundizan las cuestiones comunitarias organizadas, trabajando con ONG, asociaciones civiles, iglesias, comedores, merenderos, centros vecinales, mesas de gestión y espacios de integración comunitaria”, detalló.
El funcionario remarcó que esta articulación permite generar acciones de contención, prevención y promoción de hábitos saludables, con el objetivo de intervenir antes de que se produzcan situaciones de intoxicación o que los jóvenes lleguen a desarrollar consumos problemáticos.
En este sentido, explicó que una de las premisas es fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes a sus comunidades mediante propuestas deportivas, recreativas y sociales, como torneos de fútbol y distintas actividades que les permitan encontrar espacios de participación, continuar sus estudios y construir un proyecto de vida alejado de los consumos problemáticos.
Zelaya Contti recordó que el trabajo territorial comenzó a desarrollarse entre 2013 y 2014 en la localidad de Villa 9 de Julio y destacó que actualmente cuenta con nuevas herramientas para integrar y fortalecer las acciones. “El Hospital Virtual cumple una función principal al aunar todos los esfuerzos territoriales y permitir la integración, a través de la virtualidad, del sistema de turnos, atención y gestión, con un mejor registro y la construcción de indicadores y estadísticas de lo que se hace en terreno”, señaló.
Asimismo, sostuvo que el objetivo es poner las herramientas y recursos del Estado al alcance de la comunidad organizada, tanto para desarrollar actividades de prevención y promoción como para brindar asistencia cuando sea necesario, mediante derivaciones a tratamientos ambulatorios, internaciones y atención psicológica o psiquiátrica.
“De esta manera afianzamos el tratamiento de las adicciones desde dos perspectivas: la asistencial y la preventiva. Creo que estamos en un buen camino, con mucha gente trabajando e integrando a todo el sistema de salud en sus distintos niveles”, afirmó.
La coordinadora de los equipos territoriales del Plan Estratégico Nuevo Amanecer, licenciada Carla Casado, definió la jornada como “significativa”, especialmente por el encuentro con los agentes sociosanitarios, a quienes consideró actores fundamentales por su presencia cotidiana en cada territorio.
“Estamos muy contentos de poder haber desarrollado esta jornada de integración. El objetivo fue compartir herramientas, mostrar cómo vienen trabajando nuestros equipos territoriales y fortalecer esa red de trabajo entre los agentes sociosanitarios y nuestros equipos”, expresó.
Casado destacó además el crecimiento que tuvo la estrategia desde sus comienzos y señaló que actualmente son cada vez más los actores que participan de esta construcción colectiva. “Para nosotros Nuevo Amanecer representa una alianza estratégica, una política que busca anticiparse, acompañar y construir respuestas desde el territorio. Para hacerlo necesitamos trabajar juntos con una mirada integral, siempre pensando en las personas y en las comunidades, que ponemos en el centro de todo”, concluyó.
En la misma línea, el miembro del equipo de coordinación de los equipos territoriales, licenciado César Cabrera, destacó a los agentes sociosanitarios como “actores esenciales en el territorio” y como un vínculo directo entre la comunidad y el sistema de salud.
“Estos espacios siempre representan una oportunidad muy valiosa para acercar herramientas, fortalecer conocimientos y poner en común los dispositivos y recursos disponibles que tiene el propio Ministerio de Salud, como así también el Hospital Virtual, con el objetivo de acompañar y optimizar la enorme labor que realizan los agentes sociosanitarios en cada rincón de nuestra provincia”, sostuvo.
Cabrera puso especial énfasis en la presencia del Hospital Virtual y en los diferentes dispositivos que ofrece para agilizar los procesos, mejorar la comunicación, facilitar el acceso a los recursos disponibles y fortalecer las respuestas que se construyen a partir de las necesidades detectadas en el territorio.
Asimismo, explicó que la jornada no tuvo solamente como propósito brindar información, sino también poner a disposición de los agentes las herramientas con las que cuenta el programa Nuevo Amanecer para “agilizar, optimizar y fortalecer aún más la tarea cotidiana que los agentes sociosanitarios vienen desarrollando de manera comprometida, ardua y responsable en el terreno”.
“Creemos firmemente que fortalecer a los agentes también es fortalecer el sistema de salud. Por eso continuamos generando espacios de encuentro, jornadas y articulaciones, convencidos de que el trabajo en red, el acceso a nuevas herramientas y la construcción colectiva nos permitirán brindar mejores respuestas a nuestra comunidad”, afirmó.
Los agentes sociosanitarios, protagonistas del trabajo en territorio
El supervisor Provincial de Agentes Sociosanitarios, Domingo Mirk, puso en valor el rol de estos trabajadores como nexo fundamental entre el sistema sanitario y las comunidades. “El agente sociosanitario es el puente entre el sistema de salud y la vida real de la gente. No llegan de afuera, ya forman parte de la comunidad. Conocen a las familias, sus nombres, rutinas y problemas. Eso hace que la gente les abra la puerta y les cuente cosas que no dirían en una consulta”, explicó.
Mirk remarcó que esa cercanía permite detectar situaciones que requieren una intervención temprana, desde un embarazo de riesgo hasta una vivienda sin acceso al agua, un adulto mayor que se encuentra solo o un niño que dejó de asistir a la escuela. “Sin esa cercanía, muchas acciones de salud nunca llegarían”, afirmó.
El supervisor destacó que la tarea de los agentes sociosanitarios excede el control de vacunas y los relevamientos, ya que también implica adaptar las recomendaciones sanitarias a la realidad de cada barrio y acompañar a las familias en la incorporación de prácticas de prevención. “Como son de cada lugar, adaptan el mensaje. Si hay problemas de transporte, si no hay agua de red o si cinco personas habitan en una pieza, la prevención deja de ser un folleto y se vuelve algo posible”, señaló.
Además, explicó que los agentes realizan relevamientos, mapean factores de riesgo, detectan posibles brotes de manera temprana y articulan con los servicios de salud, escuelas, municipios y organizaciones comunitarias. En el marco de las estrategias territoriales también participan de talleres, seguimiento de pacientes crónicos y procesos de derivación.
En este sentido, Mirk sostuvo que la presencia territorial permite anticiparse a determinadas problemáticas y evitar una mayor demanda sobre los servicios sanitarios. “Sin agente sanitario, una estrategia comunitaria queda en un plan de papel. Con ellos se vuelve acción concreta, sostenida y con legitimidad”, resumió.















