Chahla entregó anteojos a las internas del Servicio Penitenciario de Mujeres Santa Esther
La iniciativa responde a una serie de políticas que el Ministerio de Salud Pública viene implementando hace años con el objetivo de garantizar el acceso a la salud en diversos contextos.
La ministra de Salud Pública de la provincia, Dra. Rossana Chahla, hizo explícita la voluntad de continuar implementando el programa, como una manera de garantizar la difusión y concientización en hábitos saludables y realizó la entrega de lentes recetados a las internas del penal de Banda del Rio Salí.
Chahla explicó que “a partir de la práctica del deporte, de clases de cocina y de baile, buscamos que el contexto de reclusión sea vivido de la mejor manera posible”. El Sistema Provincial de Salud tiene una fuerte presencia a través de la atención de médicos, psicólogos y todo tipo de personal asistencial para la ayuda en la prevención y el cuidado de las pacientes.
Es fundamental la implementación de los diferentes programas que el sistema brinda, así como el acceso a constante atención psicológica, profesores de educación física y de danza a través de la colaboración del Ministerio de Educación y del Ente de Cultura.
La referente del Programa de Salud en Contexto de Encierro, Gabriela Schujman destacó los encuentros intra e interministeriales, las jornadas saludables intensivas que se llevaron a cabo recientemente para la realización de controles de salud de las internas, testeos voluntarios de VIH, controles de peso, inscripciones en los diferentes programas del Ministerio de Salud, controles oftalmológicos y talleres sobre diversas temáticas para las más de 30 internas que se encuentran en esta institución.
“Queremos garantizar la accesibilidad al derecho más fundamental, que es la salud, un derecho que no se pierde por estar privado de la libertad”, afirmó Schujman.
Durante la entrega estuvieron presentes la secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA, Dra. Sandra Tirado; la directora de Red de Servicios, Dra. Natalia Grinblat; la directora de Programa Integrado de Salud (PRIS), Dra. Graciela Lavado; la directora del Servicio Penitenciario de Mujeres Santa Esther, Lic. Eugenia Herrera, y referentes de Programa de Salud Mental de la Provincia.