Inicio » Noticias » “El zika provoca microcefalia en bebés si lo contraen en mujeres embarazadas”

“El zika provoca microcefalia en bebés si lo contraen en mujeres embarazadas”

Lo expresó el director de Epidemiología Rogelio Cali durante una reunión para detallar planes de acción frente a la presencia del virus. Por esa causa, se recomienda a las embarazadas suspender viajes a zonas de riesgo, especialmente Brasil y el Caribe.

_MG_1437

Durante la mañana del viernes se llevó a cabo una reunión de consenso en relación a las responsabilidades que debe asumir cada organismo del SIPROSA en las estrategias a implementar para la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegipti, que son el dengue, la chikunguya y el virus zika, tratado esta vez en particular. Se destacaron las consecuencias y tratamientos de esa enfermedad, primordialmente en mujeres gestantes. El encuentro tuvo lugar en el auditorio del subsuelo del Hospital Néstor Kirchner y estuvo a cargo del responsable de la Dirección de Epidemiologia, el Dr. Rogelio Cali.

“Si bien no hay todavía presencia autóctona de la fiebre zika, sí se detectan casos importados y con los viajes por las vacaciones de verano la posibilidad de que aumenten es muy alta”, explicó Cali en relación a la enfermedad, que ha presentado numerosos casos en el norte de Brasil y el Caribe.

La reunión hizo foco en las consecuencias que la enfermedad provocada por el virus zika produce en mujeres embarazadas y, con la presencia de delegados del Ministerio de Salud de la Nación, se hizo hincapié en la necesidad de prevención de la enfermedad y de conocimiento detallado de la presencia y evolución de posibles casos en todo el país para reforzar las acciones de prevención y tratamiento.

Con respecto a la enfermedad en particular, Cali explicó que “la fiebre zika provoca un cuadro sintomatológico moderado. Generalmente no ocasiona internación y puede pasar como un simple cuadro alérgico o de fiebre que no se trata de manera especial”. A pesar de esos síntomas leves o moderados, las secuelas peligrosas del virus ocurren en mujeres embarazadas: “Se pueden producir malformaciones a nivel cerebral en los bebés, como microcefalias, especialmente si la madre contrae el virus en el primer o segundo trimestre del embarazo”, precisó el médico.

Finalmente, detalló algunos consejos para la comunidad: “Recomendamos a las mujeres que están embarazadas o por embarazarse que, si están por realizar un viaje, lo pospongan o suspendan por el riesgo de contagiarse de zika. En los casos en donde no puedan cancelarse esos viajes, la recomendación es cuidarse usando ropas largas y repelentes. Y, en cualquier caso de fiebre en embarazadas, hacer una consulta médica de inmediato”.

Galería de imágenes