Inicio » Noticias » “Hay mucha demanda de la vacuna de la fiebre amarilla”

“Hay mucha demanda de la vacuna de la fiebre amarilla”

Así lo afirmó la secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA, Sandra Tirado, en la sala de situación epidemiológica que se lleva a cabo todos los lunes y que fue presidida por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.

Fotograma grabado 4Uno de los temas más importante de la reunión fue el referido a las medidas de prevención para los viajeros en lo que respecta a inmunizaciones. “Hay mucha demanda en relación a la vacuna de la fiebre amarilla. En realidad ésta debería ser para determinadas zonas en los países en donde esta enfermedad sea endémica”, aseguró Tirado.

En el caso de Brasil, dijo que sería el norte y la zona más selvática, y no el sur. No obstante a esto, las personas pueden concurrir al vacunatorio de la familia, en la avenida Mate de Luna al 1.300 o en el Hospital Néstor Kirchner. Allí se les comunicará mediante una consulta si es necesario colocarse la vacuna, dependiendo de cada persona.

En la oportunidad, la especialista contó que la inmunización debe ser colocada al menos un mes antes de que la persona salga de vacaciones a estas zonas endémicas, en mayores de un año y menores de 60. “Los que ya recibieron la vacuna en los últimos años, no tiene que colocársela nuevamente”, aclaró.

Por otra parte, la funcionaria manifestó que continúan con la vigilancia de los virus que tienen que ver con el dengue, zika y chikungunya, que son aquellas enfermedades que se transmiten por el mosquito. “Los países que limitan con Argentina están con muchísimos casos de estas enfermedades y ahora que viene la época de vacaciones debemos trabajar más que nunca porque mucha gente va a viajar a esos lugares”, avisó, y agregó que se debe vigilar a todas las personas que presenten síndrome febril y descartar que se trate de alguna de estas enfermedades.

En cuanto a la prevención del dengue, sobre todo para las personas que vayan de vacaciones a estos lugares, Tirado aconsejó usar repelente y evitar juntar agua en recipientes. “Si presentan fiebre alta, dolor de cabeza o muscular, que consulten al médico”, finalizó.