El SIPROSA estudia 2 casos sospechosos importados de dengue
De acuerdo a los casos de dengue que se están registrando en Argentina, Tucumán no sería la excepción.
De esta manera lo comunicó la ministra de Salud Pública de la provincia, Dra. Rossana Chahla, mientras comentó que a nivel local ya se estudian 2 casos sospechosos importados.
En el marco de los operativos que se llevan adelante en Tucumán, Chahla realizó una supervisión en el cementerio “Cevil Pozo” del departamento Cruz Alta, al este de la provincia. Durante la jornada se confirmó que los casos que se notificaron son de dos personas que residen en capital.
Ante esto, la titular de la cartera sanitaria dijo que “Tucumán tiene que estar preparado porque va a tener casos de dengue. Estamos haciendo una labor intersectorial”. Además, la funcionaria amplió: “lo más importante es la prevención y concientizar a la gente. Desde el sistema estamos preparados para actuar, por eso se realiza este tipo de trabajos”.
Por su parte, la referente de la dirección de Epidemiologia, Dra. Andrea Lascano fue quien refirió detalles de los casos sospechosos y destacó cómo actúa el sistema.
- El primer caso sospechoso es de un paciente de 29 años que viajó a Bolivia y la prueba inicial de la muestra arrojó resultado negativo. Se espera en 10 días realizar una segunda evaluación.
- El segundo caso se trata de una menor de 6 años, cuyo resultado de testeo dio negativo para la primera muestra y al igual que con el primer paciente, en 10 días se realizará un segundo estudio.
Pasos a seguir para un Bloqueo
“El SIPROSA actúa ante el caso sospechoso porque no puede esperar hasta que llegue el resultado de laboratorio”, aseveró Lascano durante el recorrido.
Los agentes sanitarios se dirigen al domicilio del paciente. Allí se lo inspecciona, se elimina todo tipo de criadero (recipientes que puedan acumular agua); se lleva a cabo una fumigación en el hogar y peridomicilio y se revisan las 8 manzanas circundantes a la zona donde se presente el caso sospechoso.
Acompañaron la recorrida la Secretaria Ejecutiva Médica, Dra. Sandra Tirado; la referente de Dirección General de Red de Servicios, Dra. Natalia Grinblat; la intendente a cargo de Banda del Río Salí, Susana Juárez y referentes del sistema sanitario.
Ante el operativo, Juárez sostuvo: “estamos trabajando en conjunto para prevenir el dengue. Agradecemos a las autoridades de salud por estar presentes. Desde este municipio les daremos todas las herramientas necesarias”.