Tucumán: caso positivo de dengue con antecedente de viaje
Durante las primeras semanas epidemiológicas de 2016, se notificaron 4 casos sospechosos de dengue. De los cuales una muestra de laboratorio resultó positiva para dengue con antecedentes de viaje, las 3 restantes dieron resultado negativas.
La información fue confirmada, por la médica referente del Programa Provincial de Dengue del SIPROSA, Andrea Lascano, quien destacó que “los pacientes evolucionan favorablemente. En todos los casos se realizó oportunamente acciones de bloqueo domiciliario y en el peridomicilio”.
El primer caso que dio positivo fue un paciente de sexo masculino de 20 años de edad, residente en la zona de responsabilidad del Área Operativa Noroeste.El paciente regresó al país el 9 de enero y comenzó con los síntomas a partir del 12 de este mes.
“Este joven presentó fiebre de 39,5º y dolor de cabeza intenso. En el día de la fecha se encuentra sin temperatura alta, evolucionando favorablemente en su domicilio”, dijo Lascano.
El SIPROSA realiza las acciones de bloqueo que consisten en inspeccionar el domicilio del paciente y las casas de las 8 manzanas circundantes, eliminando los posibles criaderos de mosquitos e instruyendo a las familias sobre la importancia de mantener un patio limpio. Otras de las actividades que se realizan en la zona, es la búsqueda activa de personas que presenten fiebre, para detectar oportunamente posibles casos.
Otra situación similar fue notificada el 12 de enero pasado. Se trata de un paciente de sexo masculino de 29 años también residente en la zona de influencia del Área Operativa Noreste. En este caso, también se registró antecedentes de viaje, pero los estudios con muestras de laboratorio dieron resultado negativo.
El tercer caso registrado, fue de un menor de sexo masculino de 6 años, que fue internado en el Hospital de Niños Jesús, desde el 5 de enero pasado, con diagnóstico síndrome febril inespecífico, por lo que se solicitó muestra para descartar el caso. En esta situación, también el resultado dio negativo.
Por último, en el Área Operativa Banda del Río Salí, se identificó un paciente de sexo femenino, de 24 años sin antecedentes de viaje a países endémicos, cuya muestra dio negativa.
Cabe destacar que la Dirección de Epidemiologia del SIPROSA mantiene la vigilancia intensificada, a raíz del contexto regional.