Vigilancia de síndrome febril inespecífico
Ante el aumento de notificación de casos de dengue, zika y chikungunya (CHIK) en los países limítrofes y en algunas provincias de Argentina, Tucumán intensificó la vigilancia de epidemiológica de Síndrome Febril Inespecífico con el objetivo detectar de manera precoz los casos, realizar las acciones de investigación y control según normas asegurando un tratamiento oportuno y adecuado.
Situación Epidemiológica en países limítrofes
BRASIL
• Dengue Anualmente presenta casos de los 4 serotipos. El dengue es una enfermedad endémica y en 2015 se reportaron 1.569 formas graves y 863 fallecidos.
• ZIKA: desde 2015 se confirmaron 270 recién nacidos con microcefalia consecuencia de la infección de zika en la madre durante el embarazo. Están en estudio 3.348 casos.
Situación Argentina
Según datos oficiales Argentina atraviesa una epidemia de dengue con brotes en las provincias de Formosa y Misiones, y numerosos casos CON antecedentes de viajes en Corrientes, Buenos Aires, Santa Fé, Chaco y Córdoba. La provincia de Tucumán se encuentra en FASE pre-epidémica, caracterizada por casos de dengue solo en personas CON antecedentes de viaje a lugares con brotes reportados y SIN circulación viral en la provincia. En el mes de enero del 2016 se denunciaron 104 casos de “síndrome febril inespecífico”, de los cuales se confirmaron 5 casos de dengue serotipo DEN-1. TODOS los casos confirmados tenían antecedentes de viaje a Paraguay o Formosa. No se denunciaron casos de dengue grave ni casos confirmados sin antecedentes de viaje. En la SE 5 que estamos cursando, se notificaron 13 casos sospechosos y 1 caso probable. Todos se encuentran en buen estado general y se siguen estudiando según los protocolos del Laboratorio Nacional de Referencia. El caso probable tiene antecedentes de viaje a Brasil, Paraguay y Misiones.
Se hicieron las medidas de bloqueo y control de foco en los domicilios y alrededores de los casos sospechosos y el probable. Se continúan de manera diaria las capacitaciones y medidas de prevención por parte delos hospitales y las Direcciones de Programa Integrado de Salud y de Redes de Servicios de Salud.