«Acercarnos a la gente, conocer sus problemas y darles soluciones”
Con esas palabras, la ministra de Salud Pública, Dra. Rossana Chahla, resumió uno de los objetivos de esta gestión. La funcionaria estuvo en San Pedro de Colalao, visitó el CAPS de esa localidad y el tráiler sanitario que se apostó allí para brindar atención a los habitantes y visitantes.
Durante la jornada del sábado, la ministra visitó San Pedro y corroboró el trabajo que allí se realiza en Salud. Recorrió el CAPS, el tráiler y las carpas sanitarias. El móvil cuenta con enfermería, entrega de medicamentos a través de Remediar y Farmacia Oficial, vacunaciones, clínica médica y odontología. Las carpas, con stands para prevención y promoción sobre educación sexual, nutrición, enfermedades infecciosas y salud mental. Además, se entregó folletería y se brindó servicio de consejería a los que se acercaron.
“Es muy importante trabajar en conjunto con todo el equipo de salud de San Pedro y con el personal encargado del tráiler y de la carpa”, dijo la titular de la cartera sanitaria. En este sentido, afirmó que el objetivo siempre va a ser acercarse a la gente, conocer sus problemas en lo que respecta a salud y de acuerdo a eso dar las soluciones.
Por su parte, la jefa del Departamento Operativo Móvil del SIPROSA, Dra. Gabriela Acosta, manifestó que se está llevando salud a la gente. “Nos acercamos a ellos con este plan de verano que lleva adelante el Ministerio. El tráiler brinda servicios esenciales y se acerca a las personas con promoción y prevención, que es lo que venimos haciendo desde Salud”, se explayó.
En la oportunidad, el comisionado Comunal de San Pedro de Colalao, Luis Andrada, contó que existe un compromiso con la ministra y es trabajar en conjunto para mejorar la salud de los habitantes. “Hoy es una jornada muy especial aquí porque se celebra el día de la Virgen de Lourdes. Calculamos que vamos a tener más de 30 mil visitantes y este tráiler era muy necesario para apoyar y mejorar los servicios que ya venimos brindando con nuestro CAPS”, consideró.
Mirta Rojas, de 50 años, fue una de las personas que se acercó al tráiler y recibió asistencia. “Me sentía mal y por prevención vine a este móvil. Me atendieron muy bien, me tomaron la presión y me dijeron que estaba todo normal. De todas formas me pidieron que vuelva después a ver si todo sigue bien. Habrá sido el calor”, expresó.
Cabe destacar que el CAPS San Pedro de Colalao cuenta con diferentes especialidades como clínica médica, pediatría, psicología y odontología. Además, brinda servicios de enfermería, entrega de medicamentos, agentes sanitarios, y vacunatorio. Tiene una población a cargo de 4.119 habitantes y su horario de atención es de 7 a 19 horas. Cuenta también con una guardia de enfermería y clínica, y dos ambulancias que funcionan todo el día.