Inicio » Noticias » “Concientizar sobre la donación y tener un banco de sangre es fundamental”

“Concientizar sobre la donación y tener un banco de sangre es fundamental”

Así lo afirmó la ministra de Salud Pública, Dra. Rossana Chahla, al referirse a la importancia de trabajar en un tema tan sensible como la lucha contra el cáncer infantil. La funcionaria estuvo presente en Plaza Independencia, en donde la Fundación Flexer organizó una colecta de sangre e inscribió a personas en el registro de donantes voluntarios de médula ósea. También habló de la situación de la provincia en cuanto al dengue y de las mejoras en la atención de los hospitales.

portada-16-02

“Es increíble lo que vine haciendo la Fundación durante todos estos años. Nosotros desde el Ministerio vamos a apoyar a esta gestión haciendo todo lo que podamos hacer por estos niños”, manifestó Chahla. Además, dijo que tener un banco de sangre es fundamental. “Creo que todos tenemos que pensar en los demás. Cuando uno ve a un niño que tiene este tipo de problemas de salud, se sensibiliza”, agregó.

En la oportunidad, aseguró que el objetivo es llegar a toda la comunidad y pidió que se acerquen a donar.

“La sociedad tucumana es muy solidaria y lo vemos constantemente con las ablaciones. La provincia pasó de ocupar el sexto lugar en la Argentina el año pasado, a ser hoy la segunda, luego de Buenos Aires, en la cantidad de donaciones y el Hospital Ángel C. Padilla, el primero en el país”, detalló.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Arq. Hugo Cabral, dijo que el cáncer infantil es un tema que conmueve a todos pero que lo importante es que se sepa que se puede curar y que hay que tratar de detectarlo a tiempo. “Es por eso que me sumo y acompaño a la fundación. Donar sangre tiene un significado de gran valor porque se está donando vida”, consideró.
En otro orden, la titular de la cartera sanitaria manifestó que los índices de salud de la provincia están en general bien. “Estamos trabajando mucho con el tema del dengue. Sabemos que hasta el momento tenemos diez casos confirmados y aún se están estudiando otros, ya que se necesitan dos muestras para poder saber si es positivo o negativo”, explicó.

Por otra parte, ante la denuncia de algunos representantes del gremio SITAS por supuesta persecución ideológica en el Hospital Centro de Salud, Chahla expresó: “Ustedes saben cómo trabajo, me conocen hace muchos años y la idea es optimizar todos los servicios. El objetivo principal es el de mejorar la calidad de atención”. En este sentido, dijo que la intención es armar equipos interdisciplinarios, donde el paciente sea atendido de la mejor manera posible con todos los procesos detallados. “Tenemos excelentes profesionales y equipos, pero la sensación que muchas veces uno siente es que aún hay quejas, y eso es lo que queremos optimizar”, continuó.

Luego, la ministra contó que se recibió un angiógrafo, que es lo último en tecnología en el país. También recordó que en cuanto a cirugías traumatológicas en el Hospital Padilla había 350 en lista de espera y en 40 días se operó a 264 pacientes. Prosiguió remarcando que en el Hospital de Niños había muchos chicos para operar de amígdalas y al ver que ya estaban por empezar las clases y no pueden esperar hasta febrero o marzo, se abrió el Hospital del Este y el Néstor Kirchner. “Se logró operar a todos esos niños y la lista de espera desapareció”, enfatizó.

Por último, Chahla afirmó que se busca producir un impacto en la gente y que puedan tener lo que necesitan en el momento adecuado. “Hay un único fin: mejorar”, cerró.

Galería de Imágenes