Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizarán jornadas por el Día Mundial del Glaucoma

Se realizarán jornadas por el Día Mundial del Glaucoma

Con motivo de celebrarse el 12 de marzo, el Congreso Argentino de Oftalmología que nuclea a todas las facultades de Medicina del país determinó que en hospitales, centros asistenciales y espacios públicos se realice un tamizaje para diagnosticar esta enfermedad.

glaucoma

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Dra. Rossana Chahla, brindará de manera conjunta con la cátedra de Oftalmología de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la oportunidad de poder tomarse la presión intraocular –causa importante para el desarrollo del glaucoma- este viernes en Plaza Independencia.

La actividad comenzará a las 8 y se extenderá hasta las 12. Se colocará un gazebo cerca de la estatua de la Libertad y la gente será atendida a medida que lleguen. La toma de la presión intraocular es rápida y no tiene ningún tipo de dolor, ni consecuencias. Si se detecta alguna persona con indicios de esta patología se la derivará a alguno de los distintos servicios de la provincia o a la cátedra de la facultad.

Sobre este tema, el referente del centro de atención del SIPROSA y de la cátedra de Oftalmología, Dr. Daniel Pérez, manifestó: “Buscamos entre el ministerio y la cátedra la difusión de estos controles para prevenir la enfermedad”. Siguiendo esta línea el especialista remarcó, “esta enfermedad puede manifestarse, generalmente, a partir de los 40 años en hombres y mujeres indistintamente. Pero, los controles en la plaza se le realizará a los pacientes desde los 18 años”.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión.