La Unidad de Epilepsia y Trastornos de Sueño del Hospital Avellaneda es Única en el Norte Argentino
La Unidad de Epilepsia y Trastornos de Sueño del Hospital de Clínicas Pte. Dr. Nicolás Avellaneda fue creada en octubre del 2015 y se realiza estudios del sueño a toda la población, desde recién nacidos hasta adultos. Hasta la fecha se llevaron a cabo más de 40 exámenes de alta complejidad, lo que permitió resolver a la brevedad la solicitud de estudios de diversa complejidad que, previo al inicio de la Unidad, tenían solución sólo en el sistema privado.
El día mundial del sueño se celebra el tercer viernes del mes de marzo desde el año 2008. Fue instituido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño con el fin de llamar la atención a la población mundial sobre los diversos problemas relacionados con este tema. El sueño es el período en el que cuerpo y mente descansan, con pérdida parcial o total de la conciencia. El sueño no sólo sirve para descansar, sino que conlleva una serie de procesos metabólicos y hormonales que permiten una actividad óptima durante el día. De ahí la importancia del buen dormir, ya que una persona que no duerme bien, no tendrá un buen desenvolvimiento durante el día ya sea en la escuela, el trabajo, las relaciones personales, etc. Incluso se demostró que en personas que previamente dormían bien, luego de presentar un sueño anormal tuvieron cambios, no sólo a nivel escolar o profesional, sino también en su personalidad.
La Unidad de Epilepsia y Trastornos de Sueño del Hospital Avellaneda recibe pedidos desde los diferentes efectores de la provincia y, luego de ser evaluados, se les otorga un turno para la realización del estudio. El estudio por excelencia para evaluar el sueño se llama Polisomnografía. En el mismo, mientras el paciente duerme, se evalúa el sueño a través de sensores que se colocan en todo el cuerpo. Esto permite determinar cómo duerme el paciente: si duerme mucho o poco, si el sueño es profundo o no, si ronca o no, o si fundamentalmente presenta pausas respiratorias y cuántas. La presencia de esas pausas en el sueño puede llevar al diagnóstico de trastornos, los cuales se asocian a consecuencias físicas como obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo II y III, trastornos de ansiedad. No existen estadísticas nacionales pero a nivel internacional se considera que más del 50 por ciento de la población mundial presenta algún tipo de trastorno del sueño.
El médico a cargo de la Unidad de la Epilepsia y Trastornos de Sueño del Hospital de Clínicas Pte. Dr. Nicolás Avellaneda, doctor Santiago Assaf, recordó algunas recomendaciones para lograr un sueño reparador. “Realizar actividad deportiva, no tener una cena copiosa, evitar tomar bebidas estimulantes y mantener estables los horarios de sueño”, detalló. Además, el Neumonólogo Infantil remarcó que esta Unidad es única en el Sistema Público de Salud en todo el norte de la Argentina. “Solo es comparable por la complejidad de estudios que realiza a servicios existentes en otros lugares del país como el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan”, enfatizó.