“El test de VPH es de vanguardia y no existe en el sector privado”
Así lo afirmó el referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino de la Provincia, Conrado Oscar Cinto, en una nueva sala de situación. La misma estuvo presidida por el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Gustavo Vigliocco, y el tema abordado fue Test de VPH.
Tucumán cuenta con una metodología de vanguardia para la prevención del cáncer de cuello uterino: el test de VPH. Éste determina si una persona tiene la cepa del virus. Si el estudio determina que la paciente no la tiene, el mismo se debe repetir recién después de cinco años. El Test se realiza junto con el Papa Nicolau y en caso de ser negativo el primero, ya no es necesario procesarlo al segundo. Si es positivo se hace la lectura de ese Papa Nicolau y si hay lesión continúan los otros estudios, como ser la biopsia.
Cinto explicó que el test de VPH tiene además otra modalidad. “La paciente puede realizarse el estudio en la intimidad de su domicilio. Con un hisopo se saca una muestra de secreción vaginal, es enviada al laboratorio y allí se determina si es portadora o no del virus”, detalló. En este sentido, el ginecólogo aseguró que estos son métodos de vanguardia que en Tucumán no existen en el sector privado. “Somos una de las cinco provincias que cuenta con esta metodología. Es lo más moderno que hay y es un método que tiene más de un 90 por ciento de seguridad”, cerró.