El Ministerio y la Universidad Tecnológica buscan eliminar el arsénico del agua
La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recibió en su despacho a referentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La reunión tuvo como objetivo la puesta en común de líneas de trabajo para la eliminación del arsénico en el agua.
Durante el encuentro la titular de la cartera sanitaria destacó la importancia del proyecto. “Con esta investigación vamos a evitar que las personas contraigan enfermedades como el hidro-arsenicismo, también llamada Hacre (Hidro-Arsenicismo Crónico Regional Endémico) que provoca alteraciones cardíacas, vasculares y neurológicas, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones hepáticas, entre otras. Con este trabajo en conjunto queremos sacar el arsénico de nuestras aguas y cuidar a nuestra población”, explicó.
En una primera instancia se firmará un convenio marco que establezca las bases del trabajo conjunto. El proyecto se centra en solucionar los problemas que atañen a la población, principalmente del Este y Sudeste de la provincia.
El licenciado Juan Carlos Pérez, director del Centro de Ingeniería Ambiental de la Facultad Regional Tucumán- UTN, indicó que el tratamiento del agua puede desarrollarse de dos maneras: una masiva y otra que se realiza en el caso de poblaciones dispersas visitando casa por casa.
“Debemos comenzar con la etapa piloto para así poder dimensionar costos y a partir de ahí pasar rápidamente a la producción. Esto significa generar también las condiciones, que tengamos alguna empresa local en condiciones de producir este material. La Universidad Tecnológica aportaría el conocimiento, el control de calidad y todo lo que sería la ingeniería de producción”, explicó Pérez.
En este marco, Pérez resaltó la importancia del tiempo en este proyecto. “En dos semanas estaríamos firmando el convenio y avanzando a la etapa del proyecto en sí, definiendo todos los pasos, la población objetivo y la estimación de costos. Cuanto antes se comience será más efectivo, si bien hay gente que ha venido consumiendo agua con arsénico durante muchos años, si no tienen síntomas de hidro-arsenicismo tenemos oportunidad de revertir la situación, cuando aparecen síntomas en algunos casos ya es irreversible”, dijo.
El ingeniero Mario Madariaga, Secretario de Vinculación Institucional y Transferencia Tecnológica de la UTN contó que la zona Este de la provincia sería la primera donde se implementará el proyecto piloto, por ser una de las más afectadas. “Lo que queremos implementar es un dispenser domiciliario, que tiene una batidora que aglutina y sedimenta el arsénico en el agua. Es muy efectiva, con muy pocos gramos tratamos 20 litros de agua en 8 horas y la misma queda completamente potable y en condiciones de uso de bebida y cocción de alimentos”.
Estuvieron presentes el equipo de Ciencia y Tecnología, Investigadores de la Universidad, secretario de Ciencia y Tecnología, ingeniero Enrique Galindez; el director General de Recursos Humanos del SIPROSA, ingeniero Francisco Ruiz García y el director General de Gestión de Tecnología Médica, ingeniero Luis Alfredo Rocha y el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Gustavo Vigliocco.