“Nada te frena para brindarle a tu hijo lo que necesita”
Así lo afirmó Fabián, integrante de un grupo de padres que nació en 2014 para concientizar sobre una problemática que afecta a uno de cada 88 niños en el mundo.
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre Autismo que se celebra cada 2 de Abril, el Sistema de Salud se hizo eco de la problemática y participó de las actividades programadas por “TEA (Trastorno del Espectro Autista) Padres Tucumán”.
Este grupo de más de 50 familias autoconvocadas lucha por concientizar a la sociedad y mejorar la salud física y psicológica de sus hijos. Papás y mamás compartieron sus experiencias y explicaron cómo se lleva adelante una situación tan compleja.
Hay tantos tipos de autismo como personas que lo presentan. Es un trastorno permanente del desarrollo que se manifiesta en la infancia y que altera las capacidades de las personas para comunicarse y relacionarse. Su detección temprana y los apoyos en la infancia producen mejoras sustanciales en la calidad de vida.
“Cuando tenía 1 año le dio una convulsión y lo llevé al CAPS más cercano en Alderetes. Allí me dijeron que debía trasladarlo al Hospital de Niños porque pronto iba a tener otra crisis convulsiva y la tuvo en la ambulancia camino al hospital”, contó Mariela, mamá de Franco (21), quien estuvo cinco días internado. Al poco tiempo se confirmó que era autista.
Pasaron 20 años y Franco evolucionó mucho. “Hoy mi hijo es un chico independiente, aprendió a leer y a escribir y en su próximo certificado de discapacidad el diagnóstico será otro”.
Superando adversidades
Fabián, papá de Lucía (6) contó: “Desde que mi hija nació me di cuenta de que no maduraba normalmente, no miraba a los ojos, no hablaba, ni jugaba. Enterarte de que tu hijo tiene autismo es duro. Te desestabiliza”.
“Primero caés en la negación y cuando lo aceptás te deprimís, pero al poco tiempo comienzan los tratamientos que tiene que recibir tu hijo, lo acompañás y nada te frena para brindarle lo que necesita” dijo Fabián cuya hija hoy gracias al constante apoyo de una psicóloga, una fonoaudióloga y una maestra integradora en el jardín de infantes tuvo muchas mejoras.
Silvia es mamá de Ignacio (11), a quien se le detectó bronquiolitis a los diez días de vida. Estuvo en el hospital y mejoró pero los médicos notaron que no lloraba cuando le colocaban un inyectable y no se movía cuando había un ruido. A los tres meses comenzó con estimulación en el Hospital de Niños y luego de pasar por varios especialistas Ignacio y su mamá viajaron al Garrahan donde le detectaron autismo.
Inmediatamente empezó las terapias y ahora tiene control cada seis meses. Hoy con 11 años asiste a una escuela común. “Tiene su grupo de amigos, comparten tareas y se juntan en casa” manifestó orgullosa por haber logrado que hoy su hijo se sienta un niño más, un sueño con el que todos debemos estar comprometidos.
Por último Fani, mamá de Brandon (9) compartió su experiencia. “Le detectaron autismo a los tres años después de un tiempo recorriendo médicos en general. Hoy recibe tratamiento psiquiátrico y mejoró bastante”.
Fani coincidió con sus compañeros en la falta de inclusión social y el desconocimiento sobre el tema. “Lamentablemente nuestra sociedad no está preparada para integrar a una persona autista. Ven sus comportamientos y se alejan”.
No obstante aconsejó a otras mamás que si pasan por esta situación no pierdan la esperanza. “Siempre se puede estar mejor. Hay que sacar fuerzas de donde sea y seguir adelante”.
Por su parte, Fabián remarcó la importancia de la participación de Salud Pública en todas las actividades de concientización que se realizaron en Plaza Independencia.
“Esto es posible gracias al esfuerzo de TEA Padres Tucumán y al trabajo en conjunto con el Sistema de Salud Pública. El gobierno nos abrió todas las puertas y se puso a nuestra disposición para lo que necesitemos”.
Desde el Programa de Salud Infanto Juvenil de la División de Salud Mental se destaca que entre los recursos locales que el Sistema de Salud ofrece en nuestra provincia para el abordaje de esta y otras problemáticas del desarrollo, se encuentran los Centros de Estimulación Temprana de los hospitales del Niño y Monteros y los Servicios de Salud Mental del Hospital Avellaneda, infantil del Eva Perón, Obarrio (SESMI), del Carmen (SIJ) y Centro de Rehabilitación los Menhires de Tafí del Valle.
Además se encuentra en marcha el proyecto de creación del primer consultorio de Autismo en el Hospital Avellaneda, para el cual se planea el ingreso de personal y de equipamiento especializado.