Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Sistema Público de Salud está preparado para atender a los afectados por bronquiolitis

El Sistema Público de Salud está preparado para atender a los afectados por bronquiolitis

El virus que provoca la bronquiolitis (sincitial respiratorio) no dejó de circular desde el 2015 en la provincia. Sin embargo, desde las tres últimas semanas se incrementaron las consultas, según informó el referente de Enfermedades Respiratorias, Erneto Ways.

_MG_7974

El Sistema de Salud Pública está listo para asistir a los pacientes con bronquiolitis. De acuerdo a lo programado, para dar contención a los afectados por esta enfermedad de época se diagramó una serie de medidas:

Las maternidades y/o servicios de neonatologías: Contienen salas de internación abreviada para la consulta específica en este núcleo de riesgo. Cuenta con atención especializada, con médicos y kinesiólogos con supervisión.

Salas de Internación Abreviada permanente de los grandes hospitales como: Niño Jesús, Nicolás Avellaneda y el de Concepción “Miguel Belascuain”. Sumado a las instaladas en Policlínicas, hospitales del Interior y CAPS.

Se trabaja en conjunto y de forma coordinada entre la parte estatal y el sector privado. Es decir, existe una red de comunicación entre las unidades críticas disponibles para internación.

Cada uno de estos lugares cuenta con la medicación específica para la asistencia de la bronquiolitis: salbutamol y provisión de oxígeno a todos los centros de salud.

“La forma de expresión de la bronquiolitis es anual pero ha comenzado con más notoriedad hace tres semanas. Es normal que se presenten estas consultas”, aseguró Ways. Sin embargo el especialista aclaró que se adelantó el virus, ya que habitualmente hay un incremento estacional y transitorio en los periodos de mayo y junio. Además, informó que se registraron 400 casos de pacientes ambulatorios, 200 internaciones en salas comunes y 56 en servicios críticos (Unidad de Terapia Intensiva o Intermedia).

Bronquiolitis: Es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses. Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año.

El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar.

El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas: tos, fatiga, fiebre, respiración muy rápida, aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, cansancio, color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (en este caso necesita tratamiento urgente).

Cómo puede prevenirse: Mantener la lactancia materna, no exponer a los niños al humo del cigarrillo, lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia, mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.