Tucumán recibió 90 mil dosis de vacuna antigripal
Con el objetivo de proteger de complicaciones por gripe a la población de mayor riesgo, comenzó la aplicación de la dosis de manera gratuita.
El jefe del Departamento de Inmunizaciones del SIPROSA, doctor Ricardo Cortez contó que a medida que las vacunas llegan se distribuyen en los 450 vacunatorios de la provincia. “Todos los años recibimos aproximadamente 250 mil dosis y en la manera que están llegando las estamos enviando a los centros asistenciales. Es por eso que le pedimos paciencia a todas aquellas personas que tienen factores de riesgo porque la recibirán”.
Debido a que el virus ya se encuentra en circulación, Cortez explicó que si bien la vacuna se aplicará durante todo el año, es recomendable aplicarse la dosis lo antes posible. “La gripe circula todo el año. Si bien en años anteriores los picos de gripe tuvieron lugar durante los meses de primavera, cuanto antes la reciban mejor”.
En tanto, en el transcurso de esta semana la patrulla vacunadora está aplicando la dosis a empleados pertenecientes al sector público. “Primero cubriremos todo lo que es el servicio cerrado y luego en lugares estratégicos que se irán informando. Comenzamos con los centros públicos y continuaremos en algunos sectores privados”, indicó la coordinadora del Programa, licenciada en enfermería Sandra Ibáñez.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (sino fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones.
Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.
¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?
- Personal de la salud
- Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
- Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.
- Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
- Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
- Personas mayores de 65 años.
- Convivientes de enfermos oncohematológicos.
- Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.
Galería de imágenes