Por una mayor conciencia: El mal uso de la voz genera importantes trastornos
La disfonía es la patología que más afecta a las personas en sus cuerdas vocales, generalmente por el mal uso de la voz. En los hospitales del Sistema Público de Salud a cargo de la doctora Rossana Chahla, se hizo una campaña para la prevención del trastorno
El mal uso de la voz se puede dar por varios factores. “Nosotros tenemos una voz para lo cual no fuimos entrenados. Por ejemplo, los docentes sufren muchos problemas del lenguaje de la voz; presentan disfonías constantes porque son formados como profesionales de la voz pero no recibieron el entrenamiento adecuado”, dijo el jefe de Otorrinolaringología del Padilla, Enrique Ceballos.
Todo tipo de persona puede padecer problemas de la voz pero son las mujeres las que se ven más afectadas porque son las que más hablan. En el caso de los hombres, los más perjudicados son los “gritones”. Ellos presentan inflamaciones porque concurren, por ejemplo, a partidos de fútbol y dan rienda sueltas a las emociones, que provocan un traumatismo a las cuerdas vocales.
La campaña que se da en todo el mundo con la intención de hacer prevención del trastorno de la voz da lugar a un interrogatorio al paciente para ver los antecedentes y luego se hace un examen de las cuerdas vocales. Para hacerlos, hay dos formas: Una es la laringología indirecta (se ve la imagen reflejada en un espejo laríngeo) y la otra, con la evolución de la tecnología, es la rinofibrolaringoscopía, donde se usan fibras ópticas rígidas y flexibles. “Son estudios que no ocasionan ninguna molestia”, remarcó Ceballos, invitando a la población a participar de la campaña.
Idéntica situación se registró en los hospitales Néstor Kirchner, Centro de Salud y Eva Perón, en el marco del Día Mundial de la Voz, que se conmemora cada 16 de abril.