Se realizan operativos de prevención en Burruyacú
El Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo un operativo de prevención en la localidad de La Ramada de Abajo, en Burruyacú, donde fueron localizados los dos casos positivos de hantavirus.
El operativo estuvo encabezado por el director de Epidemiologia, Dr. Rogelio Calli, y también contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Dra. Rossana Chahla, quien destacó la importancia de la prevención para evitar el contagio de la enfermedad.
Por su parte, Calli detalló la importancia del trabajo de las autoridades sanitarias, pero advirtió que es necesario no generar alarmas: “El objetivo es informar a la población y a los representantes de las diferentes áreas con datos que puedan orientar a la sociedad. Se debe tener cuidado, hacer prevención y no tener miedo porque conduce a otro tipo de reacciones y demandas que no ayudan y dificultan el accionar de los sistemas que tienen que responder ante esta situación”.
En ese sentido, la directora de la Red General de Servicios, Dra. Verónica Ali, explicó:
“Llevamos información clara, concreta y eficiente sobre esta enfermedad. La palabra alerta se utiliza con fines operativos, ya que implica, para el Estado, tomar medidas de cuidado para proteger a la población y ponerla en conocimiento de las medidas de precaución para combatir el virus”.
En las acciones preventivas, participan agentes socio sanitarios, enfermeros, y especialistas de las Direcciones de Epidemiología y Salud Ambiental que trabajan en conjunto con un equipo del Ministerio de Salud de la Nación para determinar un área geográfica de riesgo que, en este caso, se trata de zonas de trabajos y poblaciones rurales y campamentos. Al respecto, Calli indicó que la cartera nacional está trabajando en la adquisición de equipos, instrumentos y reactivos, y que las claves para prevenir está en las medidas de higiene en zonas rurales, en riesgo por la multiplicación de roedores. El director de Epidemiología agregó que “ya hemos enviado información geográfica para que pueden tener un panorama más claro de lo que se necesita hacer en la zona, y también, nuestro equipo de salud está recibiendo capacitación de la Nación”.
Además, los ministerios de Educación e Interior fueron convocados para colaborar con la difusión de información sobre la situación epidemiológica que vive la provincia a través de delegados de las localidades de El Naranjo, El Chañar y La Ramada y de referentes barriales y de escuelas de la zona.
Al respecto, el subsecretario de Estado del Interior Carlos Gómez destacó el trabajo entre ambos ministerios: “Evaluamos las medidas para contrarrestar la problemática. La gente debe saber que estamos trabajando y tiene que tomar conciencia y no entrar en pánico”.
Finalmente, el delegado de El Chañar Ricardo Ferreyra dijo: “Estamos a disposición de toda la comunidad para llevarles tranquilidad. Trabajamos en todas las zonas afectadas y tenemos las herramientas necesarias”.