Con prevención y asistencia, el Ministerio de Salud hace frente a las enfermedades invernales
La Campaña de Invierno se puso en marcha en la provincia y desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, empezaron a redoblarse los esfuerzos para responder ante el posible aumento de consultas por enfermedades respiratorias. Promoción, prevención, vacunas y asistencia; ésos son los pilares sobre los que trabaja la cartera sanitaria.
Ante la inminente circulación de virus respiratorios, el Ministerio aconseja tomar medidas de prevención tales como el lavado adecuado y frecuente de manos, la limpieza de superficies, la aireación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo. Pero estas son solo algunas de las formas de disminuir la circulación de ese virus.
La vacunación es fundamental, sobre todo para los grupos de riesgo: el personal de salud, niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier trimestre, puérperas hasta el egreso de la maternidad sino fueron vacunadas durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras, y todas las personas mayores de 65 años.
Ante la presencia de casos de enfermedades respiratorias, es fundamental la consulta precoz con el objeto de recibir el tratamiento adecuado en forma oportuna, así como también las recomendaciones para disminuir la transmisión de estas enfermedades en el ámbito laboral o escolar.Las intoxicaciones por monóxido de carbono también son típicas en época invernal y son evitables. Es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Cada año provoca en el país la muerte de unas 200 personas. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine la casa.
Algunos consejos
- Dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.
- Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).
- Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre.
- No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
- En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior.
- Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por parte de personal autorizado.