Se realizó en la provincia la primera jornada del Consejo Regional de Drogas del NOA
Con el objetivo de consensuar los lineamientos para tratar la problemática de adicciones y consumo de sustancias, se reunieron representantes de las diferentes provincias del NOA. Para fortalecer el abordaje en la lucha contra las drogas, hubo Intercambio de experiencias y estrategias.
Los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, junto a la Secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de la Adicción, se congregaron en lo que fue la primera jornada del Consejo Regional de Drogas del NOA, siendo Tucumán la elegida como provincia coordinadora de la región.
La ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, destacó la importancia de poder tratar estos temas de manera interministerial. “Lo que buscamos es dar una respuesta rápida a todos los que sufren esta afección. Es por eso que con este tipo de jornadas se busca plantear estrategias de diagnósticos, tratamientos y de rehabilitación”, expresó.
Fueron cuatro los puntos en los que se hizo hincapié durante el evento: el primer nivel de atención, prevención, formación de recursos humanos y el financiamiento para poder llegar a los objetivos. “Queremos ver cuál es la situación que presenta nuestra región y cuáles son las posibilidades de articulación, y así elaborar una propuesta que será llevarla a Nación para lograr obtener los recursos que se necesitan”, indicó el ministro de Desarrollo, Gabriel Yedlin.
En la oportunidad, el secretario de Estado de Prevención y Asistencia de la Adicción, Matías Tolosa, explicó que el consumo de sustancias es un tema del Estado, por lo que una de las primeras acciones que se realizó por parte del Ejecutivo fue la conformación de una mesa interministerial para así poder llevar a cabo las líneas de acción en lo que respecta a la prevención y la asistencia.
En este sentido, la subsecretaria de abordaje territorial del SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), licenciada Lidia Noemí Saya, contó que se realizará una asamblea de la COFEDRO (Consejo Federal de Drogas) en Mendoza, donde cada provincia y región deberá presentar un mapa con todos los recursos públicos y privados con los que cuenta. “Una de las líneas importantes de SEDRONAR es la búsqueda de información epidemiológica, es decir que consume cada ciudadano en cada provincia, para que luego de manera integral cada estado trabaje y desarrolle un conjunto de políticas públicas al servicio de la sociedad”, comentó.