Estudiantes universitarios fueron donantes voluntarios de sangre
El SIPROSA y la Universidad Nacional de Tucumán se unieron con el objetivo de concientizar sobre la donación de sangre y proveer a los bancos de la provincia reservas suficientes. Alrededor de 80 personas concurrieron de forma voluntaria.
Actualmente son pocas las personas que concurren de manera voluntaria a donar sangre, por este motivo el Banco de Sangre del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, habitualmente realiza campañas de concientización sobre donación. En este marco se llevó a cabo una colecta en el ámbito universitario.
La actividad se desarrolló este 21 y 22 de abril en el patio de la Facultad de Bioquímica. “El primer día donaron 42 personas y el segundo, 49”, afirmó la referente del Programa de Hemodonación, Rosa Cardozo, quien amplió: “La cantidad de estudiantes que se acercaron a donar superó nuestras expectativas”.
Se llevó a cabo una charla informativa sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y se enseñó cómo está constituida la misma. Además, se dio a conocer cuáles son las necesidades de la provincia y se informó sobre los requisitos para ser donantes. La charla estuvo destinada a estudiantes de la Facultad de Bioquímica y de Enfermería y se realizó en la Casa de Estudiante. Luego de este paso los alumnos capacitados colaboraron como ayudantes de la colecta.
Cabe destacar que el Plan de Promoción de Salud para Estudiantes Universitarios (PROSEU), que depende de la UNT, acompañó el trabajo del Banco de Sangre.
Requisitos para ser donantes:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- No tener fiebre o haber estado enfermos en los últimos siete días.
- No hacer uso de drogas.
- No haberse realizado tatuaje o piercing en el último año.
- No tener tratamiento dentario dentro de las últimas 72 hs.
- No haber tenido relaciones sexuales sin protección con parejas ocasionales o con personas con riesgo de VIH/SIDA.