Equipos especializados de Nación arribaron a la provincia para trabajar junto a Epidemiología
Grupos de trabajo de campo y del Laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” llegaron a Tucumán y fueron recibidos por la ministra de Salud Pública, Dra. Rossana Chahla
Los especialistas ya se encuentran trabajando en la pesquisa de roedores para la determinación de coincidencia entre el virus detectado en los casos locales de Hantavirus y el roedor que se encuentre en medio rural.
Los equipos pertenecientes al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” de la Ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires se reunieron esta mañana con la titular de la cartera sanitaria y el referente de la Dirección de Epidemiologia de la provincia, Dr. Rogelio Calli.
En la oportunidad, la Dra. en Ciencias Biológicas Gladys Calderón, a cargo del Área de Captura de Roedores y estudio de reservorios, comentó que la institución depende del Ministerio de Salud de la Nación y que cuando ocurre la emergencia de esta patología o de cualquier otra, la provincia en cuestión solicita a las autoridades nacionales el apoyo de su trabajo, tanto para poder hacer los estudios de reservorio, como para orientar también en todo lo que hace a las medidas de prevención.
“Lo primero que tenemos que aclarar es que este tipo de Hantavirus produce un síndrome pulmonar y es transmitido por roedores que llamamos “silvestres”, que por lo general no conviven con el hombre, como sí lo hacen ratas y lauchas que pueden aparecer en las cocinas de los hogares y que no transmiten los Hantavirus que circulan en nuestro país”, sostuvo Calderón.
Al respecto, la profesional detalló que los roedores de ambientes silvestres se van a acercar a nuestras viviendas en tanto no se haga un debido ordenamiento del medio en el que vivimos. “Para lograr una separación entre nuestro ambiente y el de los roedores, se deben tapar recipientes con alimento para animales o cereales, mantener huertas lo más limpias posible y a una distancia prudencial de nuestras casas, el pasto cortado, cuando vamos a trabajar al campo se requiere de un cambio total de la ropa que se utilizó y un correcto lavado de manos”.
En ese sentido, Calderón manifestó que para combatir estas enfermedades debemos asumir la limpieza de nuestras casas como una responsabilidad individual que nos toca como ciudadanos y que de igual forma hay una responsabilidad estatal de mantenimiento de los espacios públicos: “Solo en conjunto y aunando esfuerzos podemos trabajar en prevención”, fue su balance.
La Dra. en Ciencias Naturales y Bióloga María Laura Martin, miembro del grupo de trabajo de campo del Instituto Maiztegui, comentó que se planea recorrer los sitios de la provincia en los que se presentaron los casos y seleccionar aquellos donde se llevarán adelante las capturas de los roedores vivos para obtener las muestras que se llevarán a laboratorio para ser analizadas.
“Lo que buscamos es encontrar la especie de reservorio infectado, que se trata de un roedor silvestre y queremos llevarnos la cepa del virus para relacionarla con la cepa que tuvieron los pacientes”, explicó Martin.
En tanto, la bioquímica Julia Brignone, miembro del laboratorio de Virología del Instituto Maiztegui, a cargo de reacciones serológicas de Hantavirus, dio información acerca del protocolo que se sigue en estos casos.
“A nuestro laboratorio llegan todas las muestras que remiten el resto de los laboratorios y que separamos en sueros y coágulos. El primer paso es el análisis serológico y luego en las muestras que indiquen que tienen anticuerpos específicos para el Hantavirus buscado, se aplican técnicas moleculares para amplificar el genoma en búsqueda de virus y así poder secuenciarlo y llegar a obtener la cepa que está circulando en el lugar del caso que estamos detectando”, dijo Brignone.
En este contexto, la ministra destacó el trabajo de la Dirección de Epidemiología de la provincia. “Es una labor excelente, se han contactado con especialistas de Nación para que trabajen en conjunto con nuestros equipos provinciales que también saben mucho sobre el tema. Los profesionales a nivel nacional tienen una amplia experiencia en Hantavirus en el país y vinieron a hacer trabajo de campo para determinar precisamente el foco de estos casos que detectamos”.
Por su parte, el Dr. Calli enfatizó que el trabajo coordinado para proteger a la población es fundamental en la situación actual de detección de una enfermedad poco frecuente como lo es el Hantavirus. “Oportunamente y de manera muy eficiente nuestro Sistema de Vigilancia detectó una sospecha fundada y pudimos comprobarla para trabajar en la prevención de futuros casos que puedan aparecer en la población”, expresó, al tiempo que aclaró que en Tucumán se hicieron los contactos para que nuestros laboratorios puedan tener de forma rápida los primeros resultados para el diagnóstico de Hantavirus.