“Tucumán está haciendo un trabajo eficiente y estos encuentros refuerzan las acciones emprendidas”
De esta manera se expresó la jefa de División Terapia Intensiva del Hospital de Enfermedades Infecciosas “Francisco Javier Muñiz” de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Cristina Mabel Nogueras, en ocasión de su visita a la provincia para realizar una capacitación de tres jornadas dirigida a equipos de salud locales
Los días martes, miércoles y jueves de esta semana, durante la mañana y hasta el mediodía, se realizarán jornadas de formación orientadas a equipos de salud, especialmente a médicos tanto del sector público como privado, a fin de tener una mejor visión acerca de Hantavirus, enfermedad de la que se detectaron 2 casos en la provincia.
Las mismas tendrán lugar en instalaciones de Emergencias 107. “La idea es que podamos tener una visión diagnóstica cada vez más clara ante síntomas que puedan ser compatibles con Hantavirus”, sostuvo el titular de la Dirección de Epidemiologia, Dr. Rogelio Calli.
La ministra de Salud Pública, Dra. Rossana Chahla, hizo hincapié en la vasta experiencia con la que cuenta la Dra. Nogueras en lo que atañe a enfermedades infecciosas. “Se trata de una profesional que se dedica a la atención asistencial, es especialista en Cuidados Críticos y tenemos el lujo de que capacite a nuestro personal de salud sobre la atención de los pacientes con patología pulmonar asociada a Hantavirus”.
En este contexto, la titular de la cartera sanitaria comentó que durante la capacitación se analizarán sintomatología, cómo se presentan los cuadros clínicos, los diagnósticos y los posibles tratamientos en complicaciones por Hantavirus.
“La gente que tiene experiencia en estos temas y sabe de Salud Pública entiende que la detección de estos casos ha tenido lugar de forma precoz. Esto nos permitió como provincia hacer un diagnóstico oportuno y esta visión ha sido muy importante para generar un bloqueo”, dijo Chahla y agregó que son 2 los grupos de Nación que se encuentran trabajando en Tucumán: uno de campo para determinar el foco adonde habita el roedor y qué tipo de enfermedades tiene y otro que capacita a los equipos de salud.
La Dra. Cristina Mabel Nogueras, quien se desempeña como jefa de División Terapia Intensiva del Hospital de Enfermedades Infecciosas “Francisco Javier Muñiz” de la Ciudad de Buenos Aires, destacó la importancia de la convocatoria a este tipo de actividades.
“Fuimos convocados por una iniciativa conjunta, algo que agradezco enormemente, porque tenemos la posibilidad de intercambiar experiencias en una capacitación con los colegas de salud acerca de algunas enfermedades emergentes, en este caso especialmente Hantavirus”, expresó Nogueras.
En ese sentido, la especialista enfatizó que la actualización en estos conocimientos forma parte del ejercicio profesional de cualquier médico clínico y el pensar las patologías es parte de su formación y educación, sobre todo frente a algunas situaciones especiales, como epidemias o patologías emergentes o reemergentes.
“Este es un momento oportuno para hacer hincapié y reforzar el intercambio de capacitaciones. No hay duda de que la provincia está haciendo un trabajo eficiente y este tipo de encuentros no hacen más que reforzar las acciones que se están tomando”, dijo Nogueras al tiempo que destacó la necesidad a nivel social de desarrollar acciones conjuntas con el compromiso, la motivación y capacitación que se deben tener ante todas las patologías.
Estuvieron presentes además la Dra. en Biología del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas, Laura Geffner y María Laura González Albert, veterinaria y miembro de la Residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.
La Dra. Cristina Mabel Nogueras es Jefa de División Terapia Intensiva del Departamento de Atención Intensiva del paciente Infeccioso Crítico del Hospital de Infecciosas F. Javier Muñiz desde el año 2008. De 1981 a 1995 fue Médica Asistente en la División Terapia Intensiva del Hospital F. J. Muñiz; de 1992 a 2007 se desempeñó como Jefa de Sección en la División Terapia Intensiva y desde 2006 a 2008 se desarrolló como Jefa de Unidad 3 Terapia Intensiva Inmunodeprimidos del mismo efector.
En lo que respecta a su trabajo académico fue Miembro Titular de la Asociación Médica Argentina; Miembro Titular de la Sociedad de Terapia Intensiva; Socia Titular de la Sociedad de Terapia Intensiva y Miembro Titular de la Sociedad de Infectología.