Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Curso Básico de Lactancia Materna

Curso Básico de Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Departamento Materno Infanto Juvenil del Programa Integrado de Salud (PRIS), dirigido por el doctor José Núñez, brindará el Curso Básico de Lactancia Materna. El mismo se llevará a cabo los días 3, 10 y 17 de mayo, de 8 a 13 horas, en los salones de OSDE (Buenos Aires y Piedras).

Lactancia

El Curso tendrá 20 horas de duración y será destinado a todo el personal relacionado con la salud materno infanto juvenil (médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas y agentes sanitarios) de todos los CAPS de Tucumán. Habrá una evaluación final y certificación. La capacitación estará a cargo de la referente provincial del Programa de Lactancia Materna, doctora Iris Méndez.

Bajo el lema «Lactancia Materna: Una clave para el desarrollo sostenible», esta semana mundial se celebra cada año en más de 120 países. El 90% de los recién nacidos sale de las maternidades con teta exclusiva y al regresar a los hogares ese índice baja por desconocimiento, mitos, falta de leyes que apoyen a las mujeres trabajadoras o falta de apoyo de la familia y de la comunidad, y a los 6 meses el índice es de 49%, siendo 60 la exigencia de UNICEF.

El Curso Básico de Lactancia Materna está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud. El objetivo es prolongar las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna que vienen realizando las maternidades tucumanas, de manera que los índices se mantengan en niveles óptimos y sea la exclusiva alimentación hasta los 6 meses de vida.

Un niño que padece déficit de nutrientes es más susceptible a contraer enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardiovasculares, obesidad, cáncer. Además reduce el coeficiente intelectual. El bebé amamantado tiene menos riesgo de bronquiolitis, diarreas, otitis y enfermedad celíaca. Previene la muerte súbita del lactante, consolida el vínculo y apego, formando niños, adolecentes y adultos sanos.