5 de mayo: Día Internacional del Celíaco
Con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad se hará un acto en Casa Histórica y un taller en el Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla”. Las actividades son organizadas por el Programa Provincial de la Enfermedad Celíaca y por la Fundación del Celíaco.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, impulsa acciones de prevención y control de enfermedades a través de políticas sanitarias. En este marco se organizaron una serie de actividades que se realizarán dedicadas a generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta enfermedad.
El Programa Provincial de la Enfermedad Celíaca, se inició a fines del 2008 y a partir de su inicio se ayudó en la reglamentación de la Ley provincial 8070 que estipula la cobertura de la persona celíaca. 950 personas están bajo el programa: hacen control de la salud con chequeras que les permiten hacerse estudios de forma regular con nutricionista y especialistas de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Además, los pacientes están recibiendo el módulo alimentario para celíaco a través del Ministerio de Desarrollo Social. El programa se encuentra bajo la responsabilidad del Dr.Juan Pablo Maidana.
Sobre las estadísticas el referente comentó “en Tucumán se presentan las mismas cifras que en la República Argentina, es decir que hay 1 persona celiaca cada 100. Tanto en adultos como en niños”.
Actividades
El día 5 en Casa Histórica a las 18 horas, se entregarán revistas y folletería que serán donadas por el programa provincial.
Se hará una mateada con alimentos libres de gluten.
Se iluminará el museo de color verde que identifica a la enfermedad a nivel mundial.
Mientras que el 11 de mayo de 9.30 a 12.30, se realizará un taller de capacitación en el Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla”.
Se realizará a cabo un taller de cocina, que busca responder a la necesidad del celíaco para aprender a manejar las harinas libres de gluten a través de, recetas de comidas saladas como pan, masas de empanadas, pizzas y también postres dulces.
Habrá una disertación de una psicoterapéutica que hablará sobre el Celiaco y su Familia.
Sobre las actividades, la presidente de la Fundación, Silvia Moreno, se mostró orgullosa de lo que se hará y destacó el funcionamiento de la institución “nos dedicamos a dar clases de cocina a toda persona celiaca o no y que estén interesados en cocinar. Generalmente asisten entre 45 a 50 personas” puntualizó.