Recomendaciones para evitar el contagio
1. ¿Qué es la gripe?
Es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza. La misma se presenta normalmente durante los meses de otoño e invierno.
2. ¿Cómo se transmite?
Se trasmite de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios o alimentos.
3. ¿Cuáles son los síntomas?
Inicio brusco de: – Fiebre superior a 38° C – Dolor de cabeza – Dolor muscular y de articulaciones – Decaimiento – Tos – Rinitis – Ojos irritados – Dolor de garganta – Puede presentarse diarrea y vómitos.
Recomendaciones para evitar el contagio
• Deberán colocarse vacuna antigripal:
A. Personal de la salud.
B. Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo.
C. Niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente).
D. Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.
E. Personas mayores de 65 años.
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar. Deseche el pañuelo en la basura después de su uso.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
- Evitar el saludo con manos o besos. Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos.
- Posponga o suspenda toda actividad social que implique aglomeración de personas.
- Evite estar en contacto estrecho con personas que están enfermas. En los hospitales y Sanatorios estará restringido las visitas.
- No concurra a reuniones donde haya aglomeración de personas (cumpleaños, fiestas u otras reuniones sociales, etc.).
- Mantener la higiene de superficies o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.).
- Ventilar los ambientes muy concurridos.
- Si usted o alguien de su entorno presenta síntomas similares a los de la influenza (fiebre con tos o dolor de garganta, malestar general) deben quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos por lo menos durante 10 días, excepto para .buscar atención médica, aun si los síntomas desaparecen antes de tiempo.
- Si tiene un enfermo en casa: evite las visitas innecesarias de amigos o compañeros de trabajo o escuela.
- Ventile la habitación.