Premio nacional a investigadores de la UNT
El trabajo ‘Células Progenitoras Endoteliales, Remodelamiento Arterial y Rol de la Vitamina D’ obtuvo el premio del Bicentenario en el marco del 3er Congreso Multidisciplinario de Cardiología - 1er Congreso de Cardiología para la Comunidad.
El trabajo fue elegido de entre aproximadamente una centena presentados de toda la Argentina, que incluyeron temas de cardiología. Bajo la dirección de la doctora María Peral de Bruno, este grupo se inicio hace casi 20 años y desde entonces viene realizando investigaciones sobre fisiología y farmacolgía vascular. Estas permitieron la formación de recursos humanos, donde realizaron tesis doctorales, y cuentan con publicaciones en revistas internacionales de lo que se conoce hoy como con alto factor de impacto.
Al respecto, la jefa de Cátedra de la Facultad de Medica de la UNT- Investigador del CONICET, doctora María Peral de Bruno destacó que este estudio es de investigación básica con aplicabilidad a corto plazo a la clínica o lo que se conoce hoy como medicina traslacional. Remarcó como hallazgos originales que la suplementación de Vitamina D podría actuar en la protección arterial. “Esta protección se producirá por diferentes hechos que nosotros pudimos identificar trabajando con animales de experimentación”, expresó.
Otro hallazgo identificado por estos investigadores es que habría un efecto protector adicional de la Vitamina D, ya que esta actuaría estimulando la producción de oxido nítrico, el cual es una sustancia que relaja los vasos y disminuye, entre otras cosas, la producción de placas de ateroma, que son las que ocasionan el taponamiento de los vasos y los trombos.
Peral remarcó también que la aplicación y/o proyección de este trabajo hacia futuras investigaciones clínicas está en el hecho que encontraron que los anticuerpos usados experimentalmente para la identificación de las células del fenotipo precursor son idénticos a los de las células de la circulación sanguínea del cuerpo.
Este trabajo fue realizado en la Cátedra de Fisiología – Facultad de Medicina – INSIBIO – UNT – CONICET. El estudio retoma el tema de investigación sobre la Vitamina D, presenta una nueva acción de ésta en la protección del riesgo cardiovascular y se proyecta a una reparación de posibles daños en las arterias.
Los autores fueron: el investigador del Proyecto PIUNT de la Facultad de Medica SCAIT – UNT, doctor Ramón Ariel Alberstein; el docente de Fisiología – investigador de CONICET, doctor Claudio Joo Turoni; la jefa de Cátedra de la Facultad de Medica de la UNT- Investigador del CONICET, doctora María Peral de Bruno; el jefe de la Unidad Coronaria del Centro Modelo de Cardialgia, doctor Juan Muntaner; el investigador de la Facultad de Medicina, bioquímico Pablo Saguir; el titular de la Cátedra de Patología y Clínica Médica – Facultad de Medicina UNT, doctor Juan Carlos Santos; y las estudiantes de la carrera de medicina, Julieta de Boeck e Irina Mamaní.