Inicio » Noticias » Avanzan las actividades por la Semana del Parto Respetado

Avanzan las actividades por la Semana del Parto Respetado

Organizado por el Departamento Materno Infanto Juvenil, se desarrolló una charla debate entre las maternidades que integran el Sistema Provincial de Salud

La semana del parto respetado se celebra a nivel mundial desde el año 2004, luego de la sanción del parto humanizado. Con tal motivo el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, organizó a través de cada hospital una serie de charlas, conferencias y debates en pos de la preservación del binomio madre e hijo y de la embarazada, sosteniendo como premisa el derecho de la mujer.

Los derechos de la madre en los que se hace hincapié son: parir en la posición que ella desee, decidir quien la va a acompañar en el parto, participar en la toma de decisiones en las eventuales intervenciones del parto, exigir y pedir la menor administración posible de medicación y que se respeten todos los tiempos normales del parto. La madre también tiene derecho a ser informada, a respetar su cultura, religión e idiosincrasia y a hacer cumplir los derechos de los hijos por nacer.

Este año se eligió como lema: “Mi decisión, mi cuerpo y mi Bebé” y bajo esta consigna se debatió entre todas las maternidades de la provincia. Cada representante hizo una ponencia de la tarea que se desempeña en su hospital desde el comienzo del control prenatal y sobre todo en el proceso del parto.

“La propuesta es  hacer un debate para aunar entre todos esfuerzos y colaborar una a una entre las maternidades ya que ese es el deseo desde el Ministerio”, dijo el represente del Departamento Materno Infanto Juvenil, doctor José Núñez.

Quien también con  mucho orgullo dio su testimonio fue la referente del Área de Contención de la Sala de Partos del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ester Lombardo quién opinó sobre el parto respetado: “Siempre hemos respetado el parto, hemos tenido respeto por la paciente y queremos contenerla aún más”.

El parto respetado se basa en que la mujer se sienta como en su casa, que no tenga miedo, que se encuentre acompañada. “El cambio que notamos es que ahora la embarazada al momento del parto puede estar acompañada por su esposo u otro familiar que ella elija. Trabajamos en la Preparación Integral para el Parto, donde se intenta lograr que la madre tenga una atención con calor humano y el frágil recién nacido tenga protección y cuidado para logar su derecho a la vida”, resaltó Lombardo.

El Departamento Materno Infanto Juvenil, depende directamente del Programa Integrado de Salud (PRIS) y tiene como misión preservar la salud de la  mujer en todo el transcurso del embarazo. Luego, el nacimiento, la crianza del bebé, el seguimiento en la escuela, controlar el crecimiento nutricional y acompañar a estos niños en el desarrollo de la adolescencia.

Galería de Fotos