Cierre de la 13ª Semana del Parto Respetado
El Hospital Eva Perón organizó dos actividades en el marco del cierre de la 13ª Semana del Parto Respetado. La primera tuvo lugar el jueves 19 con un taller formativo y la segunda, el viernes 20 con el acto de culminación
Bajo el lema “Apostando al cambio”, se llevó a cabo el taller en el que participaron médicos tocoginecólogos y obstetras del Hospital Nicolás Avellaneda, Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes y miembros del Hospital Eva Perón.
“La idea de estos talleres es fortalecer estrategias vinculadas a la concientización de los derechos de las mujeres a la hora de dar a luz”, explicó la coordinadora de la Sala de Parto del Eva Perón, licenciada Carolina López.
La dinámica del encuentro fue grupal. Se organizaron tres grupos interdisciplinarios que debatieron sobre diferentes temas: violencia obstétrica, intervenciones médicas, contacto inmediato piel a piel, entre otros. Cada equipo expuso sus conclusiones y debatieron ideas.
Por otro lado se realizó el acto de cierre de la semana. La mesa de exposición estuvo integrada el director de Maternidad e Infancia, doctor José Núñez, la directora del Hospital Eva Perón, doctora Elizabeth Ávila, el jefe del Centro Obstétrico del Hospital, doctor Alfredo Montes y la coordinadora de Sala de parto del Hospital, licenciada Carolina López.
Cada uno de ellos destacó la importancia de la existencia y cumplimiento de la ley del parto respetado y ponderó el trabajo del Servicio de Tocoginecología. “Es notable el progreso que hemos tenido en estos tres años”, remarcó Ávila, quien además felicitó al equipo del Hospital y habló de la importancia de comprometerse en respetar la ley y trabajar todos los días para mejorar y aplicarla en su totalidad.
Por su parte Núñez sintetizó cronológicamente el avance que se ha logrado a lo largo del tiempo y el lugar que hoy en día ocupan las instituciones.
“Hay que entender que no hablamos de renunciar a la tecnología; estamos hablando de adjudicarle el lugar que le corresponde”, consideró. En este sentido dijo que el parto es un hecho natural y es fundamental confiar en la naturaleza y recuperar la sabiduría interior de cada mujer.
Al terminar la mesa panel se proyectó un video con el propósito de informar sobre la Ley de Parto Respetado y su puesta en práctica. “Es un video interesante y fuerte, pero lo seleccionamos porque creemos que ilustra perfectamente la idea que queremos transmitir”, explicó López.
Finalmente el show de talentos estuvo a cargo del grupo teatral Warmi, quienes representaron una obra teatral sobre parto y crianza llamada ‘Las Mamachas’.