Inicio » Noticias » Una jornada para crear conciencia sobre la enfermedad

Una jornada para crear conciencia sobre la enfermedad

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, la Unidad de Patología Glandular del Hospital Padilla, a cargo de la doctora Mariela Luna, realizó en el efector una actividad mediante diapositivas con el objetivo de concientizar a los pacientes sobre la importancia de prevenir la enfermedad.

Portada

La tiroides es una glándula que regula la velocidad de las funciones de las células corporales por medio de la producción de hormonas. Se encuentra debajo de la nuez de Adán, delante de la tráquea y tiene forma de mariposa. Existen una serie de enfermedades relacionadas con esta glándula, la más frecuente es el hipotiroidismo. Los principales síntomas que presentan los pacientes son: cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y aumento discreto del peso corporal.

“Es muy importante hacerse los estudios y en caso de necesitar los tratamientos, hacerlos y no abandonarlos”, aseguró Luna.

Aunque puede afectar a cualquier persona, existen tres grandes grupos o poblaciones de riesgo en los que tiene mayores consecuencias el hipotiroidismo no tratado: los escolares, la mujer en edad fértil y las embarazadas.

“Cualquier persona que tenga alguno de estos síntomas o antecedentes familiares sobre patologías de tiroides debe hacer la consulta”, manifestó la especialista, e hizo referencia a las mujeres. “Pueden tener dificultad para quedar embarazadas o tener trastornos en la menstruación”, agregó

Las causas más comunes de las enfermedades de la tiroides son los padecimientos autoinmunes o congénitos, cirugías, medicamentos y embarazo; sin embargo, algunos hábitos pueden detonarla, como por ejemplo:

  • Dieta baja en yodo: Si no se consumen en cantidades adecuadas se puede desarrollar hipotiroidismo.
  • Consumo de alcohol: El exceso de esta bebida es perjudicial para la tiroides.
  • Sedentarismo: La falta de ejercicio aumenta el riesgo de desarrollar todo tipo de enfermedades, incluyendo las relacionadas con la tiroides como el hipotiroidismo.
  • Tabaquismo: Las personas que fuman tienen niveles menores de la hormona estimulante de la tiroides (TSH).
  • Exceso de cafeína: Este estimulante causa alteraciones en la producción de la hormona tiroidea.

El equipo de la Unidad de Patología Glandular del Hospital Padilla, está conformado también por las doctoras Nicole Lemaitre y Noelia Barrera Olarte.

WP_20160523_10_43_23_Pro (1)