El Servicio de Acupuntura cumple 25 años
El Hospital Avellaneda es el único efector público del país que cuenta con un Servicio de Acupuntura. Desde su creación han pasado 25 años y para celebrarlos, los Amigos y Pacientes de Acupuntura (APA) hicieron una exposición de obras realizadas por ellos mismos.
Durante la jornada hubo shows -como bailes de tango-, agasajos a los presentes y se brindó un homenaje al jefe del Servicio, doctor Guillermo Alonso, y a los doctores Uehara y Villarreal. Además, brindaron palabras alusivas a la celebración el director del Hospital, doctor Luis Medina Ruiz, el doctor Alonso y los miembros de la comisión.
El Servicio de Acupuntura cuenta con médicos asistentes que se especializaron en la disciplina en el mismo efector y llevan a cabo las prestaciones diariamente. Las afecciones que más frecuentemente asistidas en esa área son el dolor agudo y crónico causado por diferentes enfermedades; afecciones como asma bronquial, rinitis, colon irritable; dolencias secundarias a afecciones psiquiátricas, como insomnio o excitación psicomotriz; adicciones al tabaco o a los sedantes; obesidad por sobreingesta y un gran número de dolencia ginecológicas, neurológicas, dermatológicas, etc.
La acupuntura es una técnica milenaria de la cultura china que concibe el universo como un todo energético interrelacionado. Igual que el universo funciona el cuerpo: la energía vital fluye lo largo de meridianos y la enfermedad es un desequilibrio de la energía. Para la cura se estimulan, mediante agujas muy finas, puntos específicos de un meridiano y se equilibra la energía trastornada en el órgano que rige ese meridiano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la acupuntura como complemento eficaz para tratar muchas enfermedades.
Estuvieron presentes también en el festejo el subdirector Médico del Hospital Avellaneda, doctor Miguel Farré, directivos de la División de Odontología y personal del efector.