Camino a la Interculturalidad en la Salud Pública de Tucumán
El Área Programática Oeste junto con el Programa Sumar, organismos y actores involucrados en la salud de los pueblos originarios, se reunieron con el objetivo de poner en común las necesidades que tiene la comunidad, para así trabajar en una agenda propia junto al Sistema Provincial de Salud.
Uno de los principales objetivos del Área Programática es poder brindar a la población, de manera equitativa, acceso a la salud acorde a sus necesidades y al contexto en el que la comunidad vive. En este sentido, el programa Sumar a través de su Plan para Pueblos Indígenas acompaña al equipo con una serie de actividades y planificaciones para el abordaje de interculturalidad en salud.
Durante la reunión los referentes manifestaron la necesidad de: abarcar todas las comunidades, tratar la distribución de los remedios y mantener vigente la medicina ancestral. Recordemos que las áreas Operativas Alta Montaña, Amaicha del Valle, Tafí del Valle y Trancas poseen la mayor cantidad de Comunidades Indígenas, por lo que es necesario trabajar desde una perspectiva intercultural junto con los referentes comunitarios para poder garantizarles el derecho a la salud.
En la oportunidad estuvieron presentes: el director del área, doctor Esteban Paez; la vicedirectora, doctora Caludia Toblic; el director de Protección de Derechos Humanos, Darío Abdala; el secretario General de la Unión de los Pueblos Diaguitas y comunero de Quilmes, Gerónimo Delfín; el secretario General de Tafí del Valle, Santiago Mammaní; el Cacique de la comunidad Solco Yampa, Rolando Fregenal y Omar Ávalos, integrante de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle.