Jornada de encuentro de adolescentes
Con el objetivo de trabajar en la prevención de adicciones en adolescentes, el Área Operativa Noreste a través de los servicios de la Policlínica Ginés González García, los CAPS 25 de Mayo y Urquiza y las escuelas Ramón Araujo y ESEA (Escuela Superior de Educación Artística) realizaron actividades en la Plaza Urquiza.
La adolescencia es una etapa vital del desarrollo de los seres humanos caracterizada particularmente por cambios biológicos, psicológicos y sociales; implica el paulatino abandono de la niñez e ingreso a la adultez, por lo cual se la considera una etapa de transición. Por ello, y debido a la intensidad de esas modificaciones, los adolescentes pueden encontrarse expuestos a situaciones que representen riesgos para su bienestar integral.
La directora del Área Operativa Noreste, Yolanda Brepe, destacó el trabajo en equipo que se realizó con los diferentes sectores contando además con la participación de los adolescentes. “Al ser los chicos los que vienen y presentan sus trabajos, convocan a muchos más jóvenes que el propio equipo de salud. Siempre un par es el convocante ideal donde nosotros podemos apoyarnos para trabajar”, explicó Brepe.
En este sentido, la directora del área resaltó que una de las metas más importantes que tienen es poder contar con el rol activo que cumplen los adolescentes para trabajar, junto a sus pares, como promotores en la prevención de conductas de riesgo.
La profesora de la Escuela Ramón Araujo, María Lorena Sosa Juárez, manifestó que la propuesta de ser promotores de salud fue de los alumnos de quinto año quienes iniciaron una encuesta a sus compañeros para saber cuánto conocían de los temas de adicción, violencia y suicidio. “Ellos se comprometieron mucho, les interesa mucho poder dar a conocer y ayudar a prevenir a aquellos que pueden ser sus amigos”, indicó Sosa Juárez.
Por último, Javier Maximiliano Decima, alumno de quinto año contó que la representación teatral que realizaron tiene buscaba dar un mensaje en contra del consumo de drogas, intentando hacer tomar conciencia a los chicos. “Me siento muy bien conmigo, antes de iniciar este proyecto tenía mucha gente que me incitaba a consumir y estoy orgulloso de poder haber dicho que no”, finalizó.