“Comparte la vida – Dona sangre”
Plaza Independencia fue el escenario elegido para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre. El evento fue organizado por el Ministerio de Salud Pública a cargo de la doctora Rossana Chahla. En Tucumán cada vez es más la demanda de sangre y hemoderivados
Sobre el tema la referente del Banco de Sangre de la provincia, doctora Graciela de Gorostiza, informó que “en 2015 se cerró el año con un 23 % de donantes voluntarios, mientras que la media anual oscila en el 35 %. Con estas cifras Tucumán tiene el índice más bajo de la región. A pesar de que en esta gestión hemos mejorado mucho, aún nos falta que nos llamemos más a la solidaridad” puntualizó.
El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y generar conciencia sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes los necesiten.
REQUISITOS PARA DONAR SANGRE:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Tener un peso mayor a 50 kg.
¿CADA CUANTO SE PUEDE DONAR SANGRE?
- Se puede donar 4 veces al año en caso de los hombres y 3 veces al año en el caso de las mujeres.
- Es necesario respetar un lapso mínimo de 8 semanas entre cada donación.
PARA TENER EN CUENTA
SALUD:
No tener síntomas tales como: dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre, ni estar bajo tratamiento contra infecciones en la última semana. Ante cualquier duda consultar por la medicación.
No tener antecedentes personales de hepatitis (solo puede donar si padeció hepatitis antes de los 10 años de edad), alteraciones en el funcionamiento del corazón y/o hipertensión con medicación.
No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre.
No haber sido sometido a una cirugía mayor en el último año.
No haberse realizado tatuaje o piercing, o haber realizado tratamiento de acupuntura en el último año.
AYUNO:
- No hace falta estar en ayunas, salvo de lácteos y grasas durante 6 horas.
- Se puede ingerir té, café, mate, azúcar, frutas, jugos, galletitas de agua y mermelada.
PROCEDIMIENTO:
- Se le brindará información acerca de las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de la sangre.
- Se entregará un formulario en carácter de Declaración Jurada.
- Se realizará un cuestionario oral confidencial para determinar la aptitud para la donación.
- Se controlará la tensión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, hematocrito, hemoglobina y recuento de plaquetas.
La donación de sangre pueden realizarse en los hospitales de Aguilares, Monteros, Alberdi y Concepción y Eva Perón mientras que, en la capital pueden hacerlo en Maternidad, Banco de Sangre, Av. Mitre al 200.