Decir NO al uso indebido de drogas
En el marco del Día Internacional del Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, el Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, realizó una jornada de concientización con el fin de fortalecer las actividades necesarias en contra de este flagelo y alcanzar el objetivo de una sociedad libre del abuso de sustancias.
El uso de las drogas es considerada una enfermedad, ya que afecta directamente la salud mental y física de las personas. El director del Hospital, doctor Luis Medina Ruiz, brindó junto con la Dirección de Salud Mental y el personal de adicciones un evento donde pacientes y familiares pudieron ver los servicios con los que cuenta el efector.
“Tenemos un servicio integral con psicólogos, psiquiatras, médicos generalistas, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos. Queremos ofrecerles todas las posibilidades a las personas que se acercan con la intención de recuperarse, para que puedan usar sus energías en actividades que le hagan bien”, manifestó Medina Ruiz dando el ejemplo de chicos recuperados que hoy tienen su revista, un grupo musical o escriben un libro.
En la oportunidad, el director destacó el impulso generado por el Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla, para establecer un correcto diagnóstico de las personas y brindarles una respuesta adecuada. El sistema cuenta con una red donde aquellos que sufren de adicciones pueden consultar en centros de atención desde el primer nivel (CAPS) hasta los de alta complejidad.
El servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones se creó por ley de la Legislatura en el 2003. Brindan tratamiento ambulatorio, dentro de lo que denominan Hospital de Día con diferentes actividades como: talleres terapéuticos, artísticos, musicales y de expresión teatral. Además, cuenta con profesores de educación física y terapistas ocupacionales que enseñan el manejo del tiempo para que aprendan a ocuparlo saludablemente.
“Tratamos fundamentalmente hacer hincapié en el sufrimiento de la persona y no poner tanto énfasis en la sustancia, y así tratar de mejorar su calidad de vida”, indicó el psicoterapeuta del servicio, licenciado Franco Vargas.
El Hospital atiende habitualmente unas mil consultas por mes, donde el 30 por ciento de los pacientes logra recuperarse. “Consumidores hubo siempre, lo cambia son las sustancias. Uno de los puntos que nos mantiene alerta es la edad de inicio, actualmente tenemos chicos que comienzan a consumir desde los siete años y es ahí donde estamos tratando de actuar”, explicó Vargas.
Por último, el licenciado recomendó que cualquier familiar, amigo, vecino o pareja que tenga a una persona con problemas de adicción se acerquen por los efectores de salud para que puedan ser asesorados y orientados en esta problemática. “Cada caso es distinto, hay que puntualizar a la persona y no generalizarla para saber cómo ayudar”.