Se cumplieron cuatro años del primer Trasplante Renal
Con un año de antelación, en 2011, la institución estuvo trabajando en el equipamiento y capacitación que posibilitaron que durante la jornada de ayer se cumplieran cuatro años del primer trasplante renal realizado en un hospital público de la provincia
En este contexto, la coordinadora del Programa de Trasplante Renal de la Unidad de Trasplante del efector, doctora Olga Guardia, comentó que el Padilla trabajó arduamente un año previo a la realización de estas intervenciones, para montar toda la estructura necesaria.
“La infraestructura, la formación del capital humano en el Instituto: cirujanos nefrólogos, anestesistas, médicos clínicos, enfermeros, personal de servicios generales; todos los que participarían en el trasplante, fueron algunos de los aspectos en los que tuvimos que trabajar para cumplimentar con los requerimientos y la documentación necesaria para habilitar el Centro de Trasplante en Tucumán y en el Hospital Padilla”, sostuvo Guardia.
La profesional recordó que para el primer trasplante se logró conseguir un órgano de un donante vivo. “Era una pareja de Santiago del Estero, ella fue la donante para su esposo y de esta manera posibilitó que se abrieran las puertas en este hospital para los siguientes trasplantes que se realizaron”, contó al tiempo que agregó que en la actualidad el paciente se encuentra en perfecto estado de salud.
En aquella intervención del año 2012 participaron alrededor de 14 profesionales; el director Médico del Instituto Nephrology S.A, de Nefrología, Trasplante Renal y Renopancreático de Buenos Aires, doctor Domingo Casadei y los cirujanos Guillermo Hilchenbach y Luis Mainetti, tutores quirúrgicos de dicha institución, que estuvieron presentes para colaborar en la primera cirugía de estas características en el Sistema Público provincial.
En la oportunidad se emplearon dos quirófanos, uno para el donante y otro para el receptor del riñón. “Fue un logro histórico poder realizar ese primer trasplante en este hospital y no hubiera sido posible de no haber contado con todos los insumos médicos, las instalaciones y fundamentalmente con el equipo de profesionales que tenemos, formados en la excelencia para esta tarea”, finalizó Guardia.