Leishmaniasis: otra enfermedad transmitida por mosquitos
En el marco de una nueva sala de situación, uno de los temas principales fue el abordaje de una enfermedad llamada leishmaniasis, transmitida por la picadura de flebótomos hembra infectados
La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes. Se conocen más de 90 especies de flebotominos transmisores de esta enfermedad que llega a los humanos por la picadura de flebótomos hembra infectados.
Una bebé de nueve meses, internada en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, fue notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia con el diagnóstico de leishmaniasis visceral.
“Esta enfermedad todavía no fue notificada en nuestra provincia. Desde el Ministerio nos interiorizamos sobre el caso, hicimos las averiguaciones pertinentes, pero quienes realizaron el diagnóstico fueron los profesionales del Instituto Nacional de Parasitología”, contó la jefa del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, doctora Antonia Lavenia.
En la oportunidad, la especialista dijo que se observó la presencia de este parásito en células de médula ósea de la paciente, pero que el material es insuficiente como para tipificar la especie de leishmania. “La leishmaniasis cutánea sí es endémica en nuestra provincia. Es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos”, explicó.
Síntomas de la leishmaniasis cutánea
La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas.
¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.
No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.
¿Cómo prevenirla?
Para evitar esta enfermedad es importante:
– Llevar los perros periódicamente al veterinario y aplicarles las pipetas repelentes.
– Estar alertas a los síntomas de leishmaniasis en el perro (caída del pelo alrededor de los ojos y orejas, fatiga e inactividad, adelgazamiento, seborrea escamosa y crecimiento de las uñas) y consultar urgente con un veterinario.
– Mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas, corrales y basura.
– Limpiar periódicamente los lugares donde habitan los perros.
– Alejar a los animales domésticos de la vivienda durante la noche.
– Utilizar repelentes para insectos y mosquiteros.
– Al transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación, usar camisas de manga larga y pantalones, además de colocarse repelente.
¿Cuál es el tratamiento?
Básicamente, se tratan las úlceras y las complicaciones de la enfermedad con medicamentos.